Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Informe sobre la situación de los detenidos españoles en Marruecos.

28 de julio de 2007

Los 113 españoles presos en Marruecos viven en 'situación muy difícil', dice el Gobierno.

ELMUNDO.ES - EFE.- Los 113 españoles detenidos o encarcelados en Marruecos viven en centros penitenciarios "que se encuentran en una situación muy difícil, en condiciones de hacinamiento, ínfima calidad de la alimentación y falta de atención médica y de requisitos mínimos sanitarios", según un informe del Gobierno.

El "Informe sobre la situación de los detenidos españoles en Marruecos", elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que ha sido remitido al Congreso, afirma que la situación ha mejorado, pero recoge que en las cárceles marroquíes "se producen numerosos actos de violencia y es frecuente la corrupción y se violan los Derechos Humanos".

"Sin embargo -añade- las circunstancias en que tienen que vivir estos compatriotas (no peores que aquellas en que se encuentran detenidos españoles en otros países) han mejorado gracias en buena medida a la constante preocupación de las autoridades españolas".

El número de españoles detenidos o encarcelados en Marruecos -113- es inferior al existente en otros países como Francia (180), Perú (145), Alemania (134) o Portugal (133).

De los 113, 105 son hombres y 8 mujeres y 97 están acusados por tráfico de estupefacientes, lo que representa un 86%.

Respecto a la procedencia, el mayor número procede de Andalucía (36), seguido del País Vasco (16) y Ceuta (14), mientras que el resto se reparte con cifras muy inferiores y similares entre las restantes Comunidades Autónomas.

Situación jurídica

En cuanto a la situación jurídica, de los 113 españoles 55 tienen ya sentencia, la cual no supera los 5 años de cárcel en 40 casos, 14 tienen una condena de entre 5 y 10 años, y sólo uno tiene una pena de más de 10 años.

En lo que se refiere a las ayudas económicas reciben 120 euros mensuales como máximo y 150 si tienen a algún familiar a su cargo residiendo en el mismo centro penitenciario.

El estudio explica que del presupuesto destinado a protección de españoles en el exterior, del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante el primer semestre de este año se autorizó un gasto por importe total de 69.560 euros, en concepto de ayudas a los detenidos y presos españoles en Marruecos.

En el marco de un convenio bilateral durante dicho periodo únicamente un detenido solicitó el traslado a España, dos expedientes fueron aprobados por el Consejo de Ministros -pero antes de hacerse efectivo el traslado fueron liberados al ser beneficiados del indulto concedido por el Rey Mohamed VI como medida de gracia con motivo del nacimiento de su segunda hija- y se encuentran en tramitación diez expedientes.

Este texto ha sido elaborado con los datos estadísticos obtenidos hasta el pasado 10 de julio para cumplimentar la proposición no de ley que la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó en 2005, instando al Gobierno a informar una vez por semestre acerca de los españoles presos en Marruecos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona