Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Audiencia rechaza la petición de la hija de Pedro Cantillo, condenado a 20 años de prisión por matar a su mujer, de poder ver a su padre.

26 de julio de 2007

La petición fue realizada por unos tíos paternos de la niña, sus guardadores de hecho, mientras que los abuelos maternos, "no querían bajo ningún concepto" que se concediera esa solicitud.

EUROPA PRESS.- La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba no ha aceptado la petición de la hija de Pedro Cantillo, condenado a 20 años de prisión por matar a su mujer, Alfonsa Mohedano, de acudir a la cárcel para ver a su padre.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, que explicaron que "la decisión del magistrado se basa en que hacía poco tiempo, desde abril, que acababa de ser firme la sentencia por parte del Tribunal Supremo sobre Pedro Cantillo, por lo que aún está en los primeros estadios de su cumplimiento".

Según las mismas fuentes, la resolución judicial se debe también a que "es una pena es de muchísima gravedad, y hay una falta de arrepentimiento por parte del padre para reconocer los hechos, lo que puede perjudicar mucho a la menor, teniendo en cuenta además que ha cometido un hecho muy grave".

Esta petición de que la menor pudiera ver a su padre fue realizada por unos tíos paternos de la niña, que son sus guardadores de hecho, mientras que los abuelos maternos, "no querían bajo ningún concepto" que se concediera esa solicitud.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo ratificó en abril la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre Cantillo, después de que la defensa presentara un recurso de casación a pesar de que el TSJA rebajó de 25 a 20 años la pena de prisión que impuso la Audiencia Provincial de Córdoba.

ESGRIME UNA CARTA DE LA HIJA

Cabe recordar también que el pasado mes de septiembre de 2006, sólo cinco meses después de que el TSJA hiciera firme la sentencia condenatoria, Cantillo aportó una carta de su hija adolescente en la que dice que quiere verle y solicitó que se le permita recibir visitas de la niña en la cárcel. La respuesta de la Sección Tercera de la Audiencia cordobesa fue derivar la solicitud a la Fiscalía, para que informase sobre si procedía o no atenderla.

La reacción de la Fiscalía, expresada en un primer informe fechado el pasado mes de octubre, tomó como base que sobre Cantillo pesa la prohibición, por sentencia judicial firme, de acercarse a su hija y sus suegros en un radio de 500 metros y durante diez años. En consecuencia, determinó que la menor fuese examinada por el equipo psicosocial, que al parecer, y según fuentes cercanas al caso, se sometió a este análisis sin el previo conocimiento de la Junta de Andalucía, quien ejerce la tutela sobre la niña.

Asimismo, la Fiscalía determinó en un nuevo informe fechado en el mes de marzo someter a Cantillo a un examen psicológico, para, con los resultados, alcanzar las conclusiones que permitan a la Sección Tercera de la Audiencia decidir si permite que Cantillo vea a su hija, a pesar de estar condenado por sentencia firme a no poder acercarse a ella durante diez años.

Al respecto, la Delegación de la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Córdoba ya manifestó en mayo que "cualquier decisión que se adopte respecto a la menor está condicionada por una sentencia firme, la cual limita, física y temporalmente, el acercamiento del interno a la niña".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona