Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Colegio de Abogados de Pamplona

 
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene en prisión al abogado Piqué Vidal

5 de julio de 2007

Los jueces recuerdan la "función preventiva" que tiene la cárcel

EL PAIS (PERE RÍOS).- Más de nueve meses en la cárcel ha cumplido ya el abogado Juan Piqué Vidal y nada hace prever que en breve cambie la situación. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó ayer un nuevo recurso de sus abogados en el que solicitaban el régimen abierto. Argumentan los jueces que no ha transcurrido el tiempo necesario para que logre la libertad un condenado a siete años de prisión.

El auto dictado ayer por la Sala Civil y Penal del TSJC está redactado en un plomizo lenguaje jurídico. Nada que ver con la resolución dictada el pasado 24 de mayo por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Cataluña, en el que los abundantes razonamientos y citas de jurisprudencia se combinaban con expresiones y frases de un solo trazo. Como la que empleaba para definir a Piqué Vidal: "Delincuente primario socialmente integrado", dijo la juez.

Pero más allá de la anécdota estilística, la trascendencia de una resolución judicial estriba en el fallo. Y el Tribunal Superior no hace otra cosa que avalar la decisión del juzgado de hace poco más de dos meses. O sea, que Piqué Vidal permanezca en la cárcel de Brians, donde ingresó pasado el 26 de septiembre para cumplir siete años de cárcel por cohecho, prevaricación y detención ilegal. Una ristra de delitos cometidos con motivo de la extorsión a empresarios por el llamado caso Estevill.

El Tribunal Superior argumenta que antes de que Piqué Vidal acceda al tercer grado, como solicitan sus abogados, es necesario que transcurra un periodo de tiempo que la ley fija en la mitad de la pena. Y se está muy lejos aún de ese horizonte. Se trata, además, dicen los jueces, de excluir "en la medida de lo posible cualquier posibilidad de error ocasionado por una actuación precipitada y no lo suficientemente reflexiva y contrastada". Es decir, que no se puede dejar en libertad sin más al que fuera abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana si no se tiene la certeza de que no está reinsertado. De ahí que el tribunal califique de "casi lapidaria" la frase que contiene el recurso de los abogados de Piqué Vidal cuando afirman que en menos de un mes ya realizó un "proceso de resocialización".

RIQUEZA Y TERCER GRADO

También argumentan los jueces, citando al Tribunal Constitucional, que la cárcel tiene una "función preventiva" de carácter general y particular. Por eso rechazan que la defensa argumente, a la hora de pedir la libertad, que Piqué Vidal tiene familia y trabajo y está integrado socialmente. Si fuera así, los ricos obtendrían el tercer grado a la primera de cambio, viene a decir el TSJC si se realiza una lectura interpretativa de su razonamiento. La juez de vigilancia fue más sutil en su día. "Eso equivaldría a una especie de patente de corso de impunidad". Sea como fuera, Piqué Vidal seguirá en prisión.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona