Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

SANIDAD

Denuncian que «no se garantiza» la asistencia sanitaria en la cárcel de Huelva, con un médico por 300 internos

29 de noviembre de 2019

El sindicato Acaip advierte que «se está poniendo en peligro la vida de los reclusos» y traslada la situación a Interior, la Junta y el Defensor del Pueblo en Andalucía

ABC ANDALUCIA (M.R. FONT).- El sindicato penitenciario Acaip ha lanzado el aviso: como consecuencia de las condiciones de la atención sanitaria en la cárcel de Huelva «se está poniendo en peligro la vida de la población reclusa y la tranquilidad de sus familias», situación que viene denunciando en el último año y que ya ha denunciado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al consejero de Sanidad y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Según las cifras facilitadas por Acaip, la plantilla de médicos de la penitenciaría onubense, con una población reclusa de 1.200 internos, se ha quedado reducida en estos momentos a cuatro facultativos, lo que se traduce en un médico por cada 300 personas y deriva en «una grave y caótica situación». La ratio entre médico e internoss debiera de ser como máximo de un médico por cada 112 presos.

A consecuencia de la falta de personal sanitario, ha indicado la organización, desde hace más de seis meses se han tenido que suspender consultas médicas de los internos y solamente se atienden urgencias, de manera que la Administración penitenciaria «no garantiza la atención sanitaria y especializada que necesita una población reclusa», derecho recogido en la Ley Orgánica General Penitenciaria, en un centro en el que un número importante personas padece enfermedades crónicas o psiquiátricas que necesitan un seguimiento sanitario continuo.

Acaip ha destacado la situación en el módulo de Enfermería, por la que pasan a diario más de 200 internos con lo que «se pone en grave peligro la seguridad del centro», y registra graves urgencias, como intoxicaciones de estupefacientes o incidentes regimentales.

El déficit de personal deriva, en paralelo, en que el personal trabaje «con presión psicológica a diario», lo que hace que la asistencia sanitaria que se presta en el centro penitenciario de Huelva «se asemeje a una zona de conflicto bélico», punto en el que Acaip ha incidido en que «como no se tomen medidas drásticas, habrá en un plazo muy breve, perjuicios muy graves para la salud de los internos y para la integridad de los trabajadores».

Internos con problemas piquiátricos

El sindicato ha recurrido asimismo a la inspección de Trabajo, ante la que ha denunciado que los Servicios Sanitarios cuenta con cuatro médicos en activo, más la facultativa que ejerce la Subdirección Médica, y tiene tres médicos en bajas de larga duración (más de un año) que no tiene visos de que se reincorporen a la plantilla, además de una jubilación hace un par de años (que no ha sido cubierta aún por concurso).

«Tal es la cantidad de consultas médicas –afirma en el escrito dirigido a Trabajo- que el médico de guardia, que hace un turno de 24 horas, puede atender cerca de 70 pacientes, además de 200 internos que son asistidos diariamente por los distintos servicios sanitarios del Departamento de Enfermería».

En concreto, en La Ribera hay alrededor de 450 internos que reciben medicación psiquiátrica con un alto volumen de fármacos y con más de 20 ingresados en la Enfermería con patologías psiquiátricas graves (esquizofrenia, trastorno bipolar).

En el catálogo de puestos de trabajo, para que pueda prestar sus servicios de forma diaria, no recoge ni una sola plaza de psiquiatra. Por otra parte, existe un servicio externo psiquiátrico de los hospitales públicos de Huelva que hacen una consulta al mes para esta contingente de reclusos con patologías psiquiátricas detectadas. 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona