Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno vasco tumba la pretensión municipal de sacar la cárcel de Basauri

29 de noviembre de 2019

El Ejecutivo autonómico obliga al Ayuntamiento a mantener la clasificación y calificación actual en el futuro planeamiento urbanístico del municipio

EL CORREO (LEIRE PÉREZBASAURI.).- El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco ha tumbado la pretensión del Ayuntamiento de Basauri de cambiar la clasificación de los terrenos de la cárcel y los cuarteles de la Policía Nacional. El Ejecutivo autonómico presentó, en ese sentido, una alegación al futuro Plan General de Ordenación Urbana, que será aprobado de forma definitiva en marzo. Con la modificación se echa así por tierra la intención de PNV y EH Bildu, los dos partidos que aprobaron con sus votos la reforma del PGOU, de transformar ese suelo de equipamientos en industrial.

La decisión municipal pretendía forzar la salida de la instalación y que el Gobierno central fuese buscando otro emplazamiento, algo que ya entonces la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dejó claro que no iba a suceder. «El Ayuntamiento no es competente para decidir un cambio del suelo. No puede hacerlo mientras exista la prisión», zanjó.

El alcalde, Asier Iragorri, recordó el jueves que «es una cuestión de obligado cumplimiento que nos vemos obligados a incorporar. No obstante, también queremos que quede escrito que el Ayuntamiento, en pleno, manifiesta su voluntad política de recuperar los suelos actualmente ocupados por el cuartel de la Policía Nacional y la cárcel provincial, así como seguir trabajando para que en un futuro se posibilite una modificación puntual del plan general en dichos ámbitos, incorporando esta declaración al documento de memoria del PGOU», afirmó.

Así, incluyen en el planeamiento urbanístico el «objetivo» de que algún día esos terrenos puedan servir para otro uso, puesto que suponen, junto al solar de La Basconia, una de las inmejorables zonas de expansión del municipio. La socialista Isabel Cadaval, socia de gobierno del PNV, pese a que en su momento su partido no se mostró a favor de la recalificación, sí que apuntó que «es una zona de la que nos gustaría disponer, pero se queda en objetivo porque entendemos que tiene que haber una cárcel provincial y, mientras no haya otra, va a estar ahí». Así, apostó por una «interlocución con otras instituciones».

Para «figurar»

Desde el principal partido de la oposición, EH Bildu, Exabier Arrieta incidió en que «Basauri no puede ser el pagano de todo. Hay que dar una solución a esto y las instituciones tienen que ser sensibles a ello». En esta línea, se mostró satisfecho de que se haya incluido en el futuro documento la postura municipal. «Si nos conformamos, no lo vamos a conseguir», subrayó.

Boby Galdos, de Elkarrekin Podemos, criticó que el cambio de calificación de esos terrenos «se incorporó para figurar y solo ha servido para retrasar la tramitación porque no se llegó a negociar con el Gobierno central. El Ayuntamiento no ha tenido intención de cambiar el uso, de ser así lo hubiera trabajado». 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona