Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

SER MUJER

Cuando la prisión se convierte en un refugio

24 de noviembre de 2019

El 75% de las reclusas ha sufrido malos tratos. Las mujeres mejoran su autoestima cuando se ven libres del agresor, en un entorno controlado y con tiempo para ellas.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN.- La violencia machista no sólo vulnera la integridad de las mujeres. En muchos casos también es la causa de que acaben en prisión. El 75% de las reclusas ha sufrido malos tratos y a menudo cumplen condena por delitos que sus agresores les indujeron a cometer.

Susana, Evelyn, Natalia, Aurora ... Todas tienen hijos -algunas, nietos- y empezaron a vivir al entrar en prisión. A diferencia de los hombres, las mujeres mejoran su autoestima cuando se ven libres del agresor, en un entorno controlado y con tiempo para ellas.

En eso consiste el programa SER MUJER, que instituciones penitenciarias desarrolla desde hace 8 años en varias prisiones españolas.

Cada jueves por la mañana, ocho internas del centro penitenciario Madrid I se reúne con Arancha, psicóloga, y con Carmen, trabajadora social, para compartir las dolorosas vivencias de su pasado.

El programa SER MUJER se puso en marcha en 2011, se imparte en 17 centros penitenciarios y ha ayudado a 1.300 mujeres maltratadas que se vieron obligadas a entrar en prisión.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona