Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

MADRID-PRESOS TERAPIA

La terapia asistida con animales llega al Centro Penitenciario Madrid VI

20 de noviembre de 2019

LA VANGUARDIA (EFE).- Con la llegada de los perros Sam y Noa, el Centro Penitenciario Madrid VI en Aranjuez incorpora el programa de Terapia Asistida con Animales (TACA), que servirá para colaborar en la rehabilitación e inserción de internos con patología mental o con problemas de conducta.

La iniciativa se pone marcha con el apoyo de la protectora Más Vida de Yuncler (Toledo), que ha cedido a los animales y se hará cargo de los gastos de su entrenamiento, según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Actualmente, los perros se encuentran en período de adaptación al Centro Penitenciario, mientras que los internos que efectuarán su adiestramiento, educación y cuidados están en una fase de formación impartida por Más Vida.

Posteriormente, una psicóloga, los educadores de la prisión, un monitor ocupacional y funcionarios de vigilancia serán quienes pondrán en marcha los talleres dirigidos a presos con patología mental o problemas de conducta, cuya cifra ronda en los 50 internos de los 1.200 que alberga el centro penitenciario.

Prisiones explica que el cuidado de mascotas ha demostrado ser de gran utilidad como complemento a programas de tratamiento, ya que el interno consigue integrarse más fácilmente en la dinámica del centro y mejorar notablemente su cuidado personal y el de sus pertenencias.

Esta iniciativa amplía el catálogo de actividades terapéuticas y de tratamiento de la prisión de Aranjuez, entre las que se encuentran un nuevo módulo terapéutico, el programa de atención integral a personas mayores o los talleres de filosofía impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona