Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Las responsables de Servicios Sociales de Pamplona visitan el centro penitenciario

13 de noviembre de 2019

PAMPLONA ACTUAL.- Este miércoles por la mañana la concejala delegada del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deportes, María Caballero, acompañada por la directora de Servicios Sociales, Olivia Elizari, se han desplazado al Centro Penitenciario de Pamplona para mantener una reunión con el director del Centro, Enrique Soto y la subdirectora de Tratamiento Penitenciario, Marta Miñana.

Aunque hace ya casi dos décadas del inicio de los programas formativos del Ayuntamiento de Pamplona en los distintos módulos de la cárcel, desde el año 2011 existe, además, un convenio de colaboración firmado a través del que se han ido promoviendo actividades formativas, ocupacionales y culturales entre la población reclusa.

Entre los contenidos impartidos en estos años ha habido desde cursos de costura, pintura, informática o taracea, a la realización de vidrieras, arte floral, abalorios, telar o estética personal. Son materias demandadas ya que, en la medida de lo posible, los cursos se plantean con contenidos solicitados por la población reclusa. En la reunión se han abordado, entre otros temas, los contenidos previstos para este semestre. En 2019 la formación va dirigidas concretamente a las internas del módulo de mujeres y a personas jóvenes del módulo de hombres.

Lo previsto es la realización de talleres de confección industrial en el módulo de mujeres, gracias a las 15 máquinas industriales de costura del Consistorio que están instaladas allí; asimismo se impartirán dos talleres de artes plásticas, uno el módulo de mujeres y otro en el módulo de jóvenes. Dentro del ámbito artístico también se han diseñado talleres de música y de iniciación a la música, para internos e internas con conocimiento de música o de algún instrumento y para quienes quieren comenzar con esta actividad. Estos últimos talleres que se realizan en las instalaciones comunes de actividades socio-culturales. El planteamiento de los talleres municipales procura ser siempre abierto, ya que el peculiar perfil del alumnado hace necesaria cierta flexibilidad porque a lo largo del año se van produciendo ingresos y altas, lo que produce una importante rotación de participantes

A esta reunión, que ha comenzado a las 10.30 horas, ha asistido también por parte del Ayuntamiento, la responsable de los Programas de Formación y Empleo, y la técnica que gestiona las actuaciones que se realizan en el Centro Penitenciario.

Existe un mandato constitucional que establece que los poderes públicos deben promover las condiciones para la participación en el desarrollo político, social, económico y cultural, y su texto pretende que las personas recluidas en el centro penitenciario puedan participar más en la medida en que se establezcan servicios pensados específicamente para su franja de edad u otras circunstancias personales o sociales.

Esta participación quiere ser además un medio para que las personas interesadas mejoren su calidad de vida y sus posibilidades de acceso a las oportunidades sociales. La tesis última es que el éxito de la reinserción social pasa por poner a disposición de las internas los recursos formativos, educativos, de tratamiento, etc. que hagan posible su posterior vuelta a la vida en sociedad y es por eso, que el Ayuntamiento apoya este proyecto en el marco de un convenio.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona