Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

“Esta web no es sólo un producto, sino también una manera de entender el derecho y un compromiso social”

5 de noviembre de 2019

MICAPINFORMA.COM.- La abogada Victoria González Toda (coordinadora del Servicio Web Penitenciario) forma parte del equipo editor que ha estado trabajando en el rediseño de la web de Derecho Penitenciario que se presentó ayer en la sala de Conferencias del del M. I. Colegio de Abogados de Pamplona. La nueva versión de la web es fruto del esfuerzo de un equipo de siete juristas y un informático y nace tanto con una clara vocación de servicio como con la intención de mantener el espíritu original que animó el nacimiento de una página que ha obtenido el reconocimiento y el respeto de una gran variedad de públicos relacionados con esta especialización. Un cambio de look que viene a actualizar el producto de "muchos años de trabajo y experiencia acumulada por muchas personas comprometidas en el ámbito penitenciario".

¿Cómo surgió la asistencia del turno penitenciario?

Dentro de las funciones de servicio que presta el Colegio de Abogados está, como se sabe, el Turno de Oficio y el derecho a la justicia gratuita. En este sentido, la defensa que asiste a toda la ciudadanía, y que se garantiza a través del Colegio, históricamente ha cubierto los ámbitos penal, civil o laboral, etc., pero no se extendía al penitenciario. Ante esta situación, un grupo de compañeras y compañeros, que desde la sociedad civil estaban ya muy implicados y comprometidos en el campo de la defensa de los derechos de las personas que están en prisión, iniciaron de manera desinteresada y voluntaria ese trabajo en la cárcel de Pamplona. Posteriormente, el Colegio de Abogados quiso amparar también este servicio, recoger el testigo del esfuerzo que se venía realizando en este terreno y, de esta manera, incorporó al Turno de Oficio la atención penitenciaria. Así surgió, en octubre de 1998, el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídico-Penitenciaria (SOAJP), que daba atención letrada a las personas reclusas dentro de la propia prisión, tanto en procesos administrativos y judiciales como de inserción social.

¿Hay un desarrollo jurídico más allá de la prestación de este servicio?

Efectivamente, de este mismo grupo de abogadas y abogados que impulsaron este servicio surgió la inquietud de ir más allá de una mera intervención directa, en atención a una persona reclusa concreta que tiene unos problemas concretos, siendo esta acción inmediata muy importante y necesaria, indudablemente. En el origen del planteamiento inicial ya subyacía la idea, como digo, de entender el Derecho Penitenciario en un contexto y con una determinada filosofía. Nos dimos cuenta de que el Derecho Penitenciario, como tal, era un ámbito muy desconocido o muy colateral en el conjunto de la profesión de la Abogacía, una rama olvidada del Derecho, por decirlo de alguna manera. Nos pareció necesario dar más visibilidad a la realidad carcelaria y más presencia al Derecho Penitenciario y ayudar a entenderlo como una parte, o como una continuación que es, de los procesos penales. Ocurre que nuestros clientes, a veces, tienen que ingresar en prisión y veíamos que nuestros colegas interrumpían en ese momento el estudio de la materia penal, sin entrar en los cumplimientos posteriores de las penas, en posibles alternativas, ni mucho menos en el proceso de inserción social.

Y así fue cómo surgió la web…

Así es. En nuestro empeño por extender el estudio del Derecho Penitenciario más allá de la atención letrada en prisión, el portal servía para canalizar y compartir información, actualizaciones legales, circulares, resoluciones, repertorios jurisprudenciales o doctrina en materia penitenciaria, análisis o diferentes interpretaciones del marco normativo o de los criterios de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria, etc. Además, generalmente las reformas procesales o penales, así como determinadas cuestiones jurídicas más o menos controvertidas o alarmas sociales que irrumpen en la propia actualidad, alimentan un vivo debate y un contraste de ideas que creíamos conveniente encauzar a través de esta plataforma. Hay que tener en cuenta que las reformas o modificaciones legales tienen una importante derivada o influencia no sólo en foros jurídicos, sino también en la propia sociedad o en la opinión pública. Y todo esto dio pie a percibir la necesidad de crear la web www.derechopenitenciario.com. Como herramienta de conocimiento sobre la materia para juristas y también como el espejo de toda una filosofía penitenciaria.

¿En qué momento se puso en marcha?

El proyecto inicial comenzó a trabajarse ya en 2003, aunque no se presentó hasta 2005. Y durante estos últimos 14 años he de subrayar que ha funcionado estupendamente y ha demostrado ser una herramienta muy dinámica y útil. A lo largo de los años, la página web ha ido aumentando progresivamente las visitas y los usuarios únicos que la siguen, e incluso tenemos detectadas muchos profesionales usuarios que nos visitan desde fuera de Navarra. Y no sólo por parte de compañeras y compañeros, sino que también nos consta que hay destacados jueces y fiscales que tienen esta web como un referente en materia de Derecho Penitenciario.

¿Qué cambios han querido introducir en este rediseño que se presenta ahora?

Texto completo en PDF adjunto

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona