Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PIDE ENVIAR LA GRABACIÓN AL JUZGADO

Salhaketa desmiente el “motín” en Zaballa

1 de noviembre de 2019

Según su versión, uno de los funcionarios agredidos agarraba del cuello a un preso

DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA (E.F.D).- VITORIA- Salhaketa-Araba ofreció ayer una versión totalmente diferente respecto a lo ocurrido el pasado lunes en la cárcel de Zaballa. Según su versión, los presos no hicieron ningún motín o intento de motín en contra de los funcionarios sino, más bien, todo lo contrario: “todo empezó cuando un funcionario le estaba realizando una maniobra de inmovilización a un interno consistente en agarrarlo por el cuello”, explican desde Salhaketa y añaden: “fue entonces cuando otro interno se acercó para intentar separar a su compañero, al entender que su integridad estaba en peligro, pues éste tenía la cara roja y se estaba quedando sin respiración debido a la maniobra excesiva del funcionario”. Según esta misma versión, fue precisamente la actuación del funcionario lo que provocó que otros compañeros de prisión se “enfadaran” y comenzaran con “la trifulca”.

En esta misma línea, para Salhaketa lo más grave y lo que más les “preocupa” es el “castigo” que han recibido los presos. De hecho, dicen que les gustaría que hubiera la misma facilidad y “transparencia” a la hora de informar sobre el estado de salud en el que se encuentran los ocho aislados. “Recordemos que la situación de aislamiento es en un contexto donde las personas aisladas se encuentran en especial situación de indefensión y que repercute muy negativamente en su salud”, insisten. Además, otra de las cuestiones que también les alarma es que las mismas celdas de aislamiento se encuentran ubicadas en los sótanos de la cárcel, por lo que los internos aislados “no saben lo que va a pasar con ellos y temen que les propongan una regresión de grado”.

Tras estas declaraciones, Salhaketa solicita que las grabaciones sean enviadas al juzgado de guardia y que, además, se tome declaración de los hechos ocurridos. Asimismo, también pide que se garantice que “las personas aisladas no hayan sufrido malos tratos”. “Estos hechos reflejan el malestar generalizado en la cárcel de Zaballa después de cinco muertes”.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona