Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

SEVILLA

Hallan muerto en su celda a otro preso de la cárcel de Sevilla-II

28 de octubre de 2019

• El reo, de 35 años, fue hallado sin vida tendido en su cama en el recuento de primera hora de la tarde del sábado. • Son ya diez los presos que han fallecido en extrañas circunstancias en las cárceles sevillanas, el segundo este mes.

DIARIO DE SEVILLA (CRISTINA VALDIVIESO).- Nueva muerte en las cárceles sevillanas. Un reo apareció muerto este sábado en su celda de la prisión de Sevilla-II, ubicada en Morón de la Frontera. El finado ha sido identificado como Israel L. M., de 35 años, y era vecino del barrio de Pino Montano. Se encontraba en la prisión sevillana tras acabar de ser trasladado desde el centro penitenciario de Huelva por unas cuestiones judiciales.

Según han informado fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el penado Israel L. M. fue localizado sin vida en su celda tras el recuento ordinario de la tarde de este sábado 26 de octubre, en torno a las 16:30. Las mismas fuentes confirman que el cadáver fue localizado tendido en la cama y, al comprobar los funcionarios que no respondía, procedieron a practicarle las tareas de reanimación, sin éxito. Aunque por el momento se desconocen las causas de la muerte y se está a la espera de los resultados de la autopsia, según ha podido saber este periódico, el reo estaría dentro del programa de tratamiento con metadona por lo que su muerte podría estar relacionada con el consumo de drogas. El reo fallecido se encontraba en la cárcel de Sevilla-II por cuestiones judiciales que le habían obligado a ser trasladado desde la prisión de Huelva, donde cumple condena desde el año 2013, y donde iba a ser devuelto una vez solucionados estos trámites.

La prisión avisó al juzgado de guardia, que envió a una comisión judicial para que ordenara el levantamiento del cadáver, y a los familiares del fallecido. Desde la prisión se ha iniciado además un proceso de investigación interna para determinar las circunstancias de esta muerte.

Su muerte es, numéricamente hablando, otra más en un listado que asciende al menos a diez fallecimientos de presos en circunstancias extrañas en las cárceles sevillanas en lo que va de año. La última se ha registró hace apenas 20 días cuando las mismas fuentes informaron de la muerte de un recluso de 27 años de edad que apareció muerto en su celda del centro penitenciario Sevilla-II. El cuerpo sin vida del reo identificado como A. R. L. fue hallado en su habitación, tras el recuento ordinario de las ocho de la mañana del pasado lunes 7 de octubre.

Sólo entre el mes de mayo y junio se registraron otras tres muertes de reos en las prisiones de la provincia. Estas pérdidas se enfocaron en una posible sobredosis por una partida de droga adulterada como causa probable de las muertes de estos dos internos en la prisión de Sevilla-I y de un tercero en la de Morón de la Frontera.

Las muertes de Jonathan G. J., de 27 años, que cumplía una condena de dos años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y y tenencia ilícita de armas; Antonio N. F., que había sufrido ya otras sobredosis en ocasiones anteriores; y,  Julián M. C., alias el Juli, de 51 años, justo el mismo día en el que iba a ser trasladado a la prisión de Puerto III responden todas a similares circunstancias por lo que, según confirmaron en su día a este periódico las Fuerzas de Seguridad, llevó a sospechar de la posibilidad de la introducción una partida de droga adulterada en las cárceles.

Antes, y sólo en lo que va de este año, fallecieron otros cinco presos en Sevilla en similares circunstancias. El 15 de abril se ahorcó un preso en Sevilla-I, el 2 de marzo murió un interno del Psiquiátrico penitenciario por una trombosis después de una caída, el 20 de febrero se ahorcó otro recluso también en el Psiquiátrico, el 4 del mismo mes hubo otra sobredosis en Morón y el 6 de enero murió un interno de Sevilla-I en una salida al hospital.

Con la muerte de este sábado en Sevilla-II, el número de presos fallecidos en Sevilla entre enero y octubre se eleva a la cifra de diez, casi 90 en todas las cárceles españolas según las últimas cifras oficiales.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona