Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cuatro muertes en tan solo ocho días desconciertan a Villahierro

27 de septiembre de 2019

LA NUEVA CRONICA (V.S.V.).- SUCESOS Ninguno de los fallecidos presentaba signos de violencia y los trabajadores del centro penitenciario consideran que existe una escasez de sanitarios

El centro penitenciario de Mansilla de las Mulas está viviendo días convulsos después de que, en poco más de una semana, cuatro internos hayan perdido la vida. Ninguna de las muertes presentaba signos de violencia y los funcionarios de prisiones de Villahierro consideran que existe una falta de sanitarios para atender a las cerca de 1.000 celdas que mantiene abiertas la cárcel leonesa.

La cadena de trágicos sucesos se desató el 16 de septiembre cuando una mujer se suicidó en su celda. Tres días después, el pasado jueves, un hombre de nacionalidad española, murió en una ambulancia que le trasladaba al Complejo Asistencial Universitario de León. En este caso, tal y como informan a este periódico fuentes del centro penitenciario, el reo habría consumido previamente una cantidad importante de barbitúricos que desembocaron en el infarto que terminó con su vida.

Los otros dos fallecimientos también habrían sido por suicidios, un hombre el pasado viernes y otra mujer este lunes. Dos hombres y dos mujeres, todos ellos menores de 30 años, que suponen un hecho insólito dentro de la prisión y levantan las sospechas sobre un posible 'efecto llamada'. Ninguno de los internos que han perdido la vida en los último ocho días estaba dentro de un protocolo de prevención del suicidio y su comportamiento en la prisión de Villahierro era "aparentemente normal". "Hacía bastante tiempo, tal vez más de un año, que no se encontraban a internos muertos en sus celdas", comenta un trabajador del centro penitenciario.

Reivindicaciones por la Merced

Ocho décadas llevan los cuerpos penitenciarios celebrando el día de la Merced como su patrona. Este martes, con motivo de esta celebración, diversos colectivos de trabajadores quisieron manifestar sus reivindicaciones, entre las que se encuentra precisamente dotar de mayor personal sanitario a las prisiones españolas para intentar prevenir situaciones como las sucedidas en Villahierro durante la última semana.

Así, desde la asociación 'Tu abandono me puede matar' denuncian la falta de personal a todos los niveles, especialmente en el apartado económico, formativo y en la dotación de recursos materiales. "Es nuestra patrona y se homenajea a compañeros que cumplen 25 años de servicio, pero también queremos hacer constar que no participamos en este acto en protesta por el abandono al que nos tiene sometido la administración", apuntan desde esta organización en un comunicado al que titularon 'La otra Merced' y que está firmado precisamente en Mansilla de las Mulas.

Homenajes a los trabajadores

Como cada 24 de septiembre, el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas celebró la fiesta de la Merced, patrona de sus trabajadores. Una misa solemne precedió al acto central de la festividad en Villahierro, la entrega de condecoraciones a los profesionales que llevan 25 años de servicio y que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez. No obstante, no todos los trabajadores de la cárcel acudieron a los actos de su patrona, los representantes sindicales de Acaip-UGT, Csif y CCOO decidieron no ir en señal de protesta por sus condiciones laborales."El personal penitenciario lleva más de dos años en conflicto ante el claro empeoramiento de sus condiciones de trabajo en los centros dependientes de la Secretaría General", indicaron en un comunicado emitido hace unos días.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona