Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Reinserción en una prisión "puntera": 90 reclusos trabajan y 70 estudian

25 de septiembre de 2019

El director de Pereiro, a los 295 internos (18 mujeres): "El objetivo es mejorar como personas, reconocer y restaurar el daño" -El subdelegado del Gobierno: "Este no es un lugar de castigo y desarraigo, sino una escuela de ciudadanía"

EL FARO DE VIGO (J. FRAIZ).- En el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, inaugurado en 1987, cumplen condena o están en reclusión preventiva 295 personas, 18 de ellas mujeres. La baja conflictividad y una cifra de población asumible ayudan a implementar varios programas terapéuticos y educativos para que la condena, además de un periodo de privación de libertad para mejorar la seguridad ciudadana, cumpla el fin que prevé la Constitución: reeducar y reinsertar. Pereiro es "un centro puntero en España" para este objetivo, afirmó el subdelegado del Gobierno, Emilio González, ayer, en una jornada de celebración entre rejas por la Merced, la patrona de Instituciones Penitenciarias.

En la actualidad, 90 internos de Pereiro ejercen un trabajo remunerado y unos 70 están matriculados en cursos formativos, una cifra similar a la del año pasado. Ciento cincuenta han participado en un total de 10 módulos de Formación Profesional. Además, 60 presos han formado parte de talleres previstos para la gestión de penas. El centro penitenciario de Ourense ofrece programas de comunidad terapéutica, para personas con discapacidad, contra la violencia machista, de autoayuda para adictos al alcohol, de seguridad vial y obtención del carné de conducir, o de inserción sociolaboral, entre otros. Más de 50 reclusos del penal están en módulos de respeto, una unidad del centro cuyo objetivo es lograr un clima de convivencia entre los internos, que participan en la vida, las tareas y las decisiones a través de grupos de trabajo y comisiones.

"Todas as persoas deben ter a oportunidade de reformarse e volver á sociedade". El director de Pereiro, Francisco González, emplazó a los internos a aprovechar el tiempo recluidos para "mellorar como persoas, recoñecer e restaurar o dano", cambiando sus conductas a base de los programas. "Un centro penitenciario non debe ser contemplado como un lugar de castigo e desarraigo, senón como unha escola de cidadanía que permita aos reclusos reconducir o seu comportamento. Aproveitade as oportunidades que brinda o centro", subrayó el subdelegado.

La mayoría de programas son posibles gracias a la colaboración de entidades y ONG como Proyecto Hombre, Morea, Atox, Reto, Alcohólicos Anónimos, Cruz Roja, Cáritas, el Comité Antisida, Remar, Érguete, Apes o la Fundación San Rosendo.

Reconocimientos

Estas dos últimas entidades fueron reconocidas ayer. La fundación, por colaborar en los trabajos en beneficio de la comunidad, que han llevado a cabo 618 condenados en los últimos años (11 actualmente).

Además, el centro tuvo una mención a Miguel Ferreiro por donar fondos para la biblioteca del centro, y a la mujer y el hijo de José Luis Martínez, funcionario fallecido. Instituciones Penitenciarias distingue a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense por sus investigaciones, y en especial por el esclarecimiento de la ausencia tras un permiso de Fernando Iglesias, víctima de un crimen por el que fueron detenidos dos reclusos en tercer grado que conoció en prisión. Asimismo, la administración reconoce la labor de la Policía Nacional en la custodia de presos en el hospital (a falta de módulo hospitalario, prometido para 2020); la de Mercedes Zafra, funcionaria con 25 años de servicio; así como la de la asociación Apes. Siete reclusos recibieron un diploma por méritos individuales como la deportividad o la educación terapéutica y educativa.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona