Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

INFRAESTRUCTURAS

El módulo de hospitalización de la prisión, listo para 2020

25 de septiembre de 2019

El centro de Pereiro festejó el Día de la Merced en un acto dedicado a trabajadores y entidades

LA REGIÓN (XIANA CID).- El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar celebró ayer el Día de la Merced en una ceremonia marcada por el elogio al trabajo del personal, de los presos y de las diversas organizaciones que colaboran a favor de la reinserción social. "Este é un centro innovador, vangardista e humanizador, no que queremos que as persoas saian mellor de como entraron e onde cremos firmemente na reeducación", aseguró Francisco González, director del centro, durante su discurso frente a autoridades, compañeros, cuerpos de seguridad y algunos reclusos.

Emilio González Afonso, subdelegado del Gobierno, aprovechó la ocasión para adelantar que el módulo de hospitalización para asistencia a internos –una demanda histórica–, estará listo durante el primer semestre de 2020.

Reconocimiento al esfuerzo

La institución aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de  la Fundación San Rosendo, por su larga trayectoria como colaboradora; de Raquel Pérez, exdirectora de la Asociación para la Prevención y Educación Social (APES), por su esfuerzo durante diez años; de la unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense, y de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Ourense, entre otros. La cárcel también quiso homenajear a varios de sus presos, por su evolución personal, educativa y terapéutica desde su ingreso en la institución. Los trabajadores recordaron de forma especial la figura de José Luis Alonso Martínez, compañero fallecido el pasado mes de febrero.

Lleva poco más de un año al frente de la institución penitenciaria. "Pero ser director es un puesto, soy un funcionario más", asegura.

En este último año, ¿qué delitos experimentaron repunte?

Sobre todo, seguridad vial y violencia de género.

¿Cuál es la población actual de la cárcel?

Tenemos 294 presos, de los cuales 19 son mujeres y el resto, hombres. Nos mantenemos en torno a esa cifra normalmente, hace tres meses tuvimos repunte, llegamos a 320, son circunstancias ocasionales.

¿Cuántos están ocupados?

No tenemos puestos para todos, pero bueno, el número de ocupados está sobre los 100 reclusos, un tercio del total.

La institución propone actividades de diverso tipo.

Sí, las deportivas les gustan mucho, las ocupacionales o las formativas, tanto la reglada como la formación profesional. En los programas de tratamiento tenemos también oferta de diverso tipo, cuyo objetivo es suplir las carencias que los llevaron a cometer ese delito.

Hacia el futuro, ¿se incluirá algún programa nuevo?

Queremos aumentar la oferta en programas, aunque ya tenemos un listado grande. La próxima actividad nos gustaría que fuese con animales de protectoras, que los presos los educasen durante varios meses para luego darlos en adopción.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona