Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PONTEVEDRA

Aparece muerta en la cárcel una de las mujeres que mató a sartenazos a Secundino, un vecino de Poio

25 de septiembre de 2019

Rocío Gondar fue condenada a veinte años y medio de prisión por acabar con la vida de un anciano, al que ella y otra mujer propinaron brutales sartenazos

LA VOZ DE GALICIA (MARÍA HERMIDA).-  No sobrevivió demasiado a su condena. Rocío Gondar, que fue condenada en abril del 2016 por el asesinato de Secundino Prego, un octogenario de Poio al que ella y otra mujer mataron a sartenazos, apareció ayer muerta en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), donde cumplía actualmente la pena. Fuentes próximas al centro penitenciario leonés confirmaron que Rocío Gondar, presuntamente, se suicidó en su celda y que fue encontrada por los funcionarios de prisiones ayer, lunes, a las 18.45 horas, cuando tenía que acudir al turno de cenas. 

Rocío Gondar fue condenada, en diciembre del 2016, por el brutal crimen de Secundino Prego. El jurado popular consideró probado que Rocío Gondar y Albertina Táboas, cuidadoras del anciano, se pusieron de acuerdo para matarle. Los hechos ocurrieron el 2 de febrero del 2014. Según se reflejó en el veredicto del jurado, ambas le atacaron en un camino cuando regresaba a casa. «Le golpearon repetidas veces en la cabeza con diversos objetos, una sartén cuyo mango se rompió, el propio bastón de Secundino, que también se rompió y una piedra», dijo el jurado. 

Se dictaminó también que fue el móvil económico el que movió a las dos mujeres. No en vano, se consideró que Albertina, quien días antes del crimen había sido declarada heredera universal de la víctima, tenía miedo a que Secundino Prego cambiase el testamento. Mientras que Rocío Gondar actuó por el dinero que le prometió Albertina.

Ambas fueron condenadas por asesinato. Albertina, a 22 años y Rocío a veinte años y medio al apreciarse el atenuante de confesión. Rocío Gondar presentó recurso tanto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como ante el Supremo. Pero en ambos casos fueron rechazados y se confirmó la condena. 

Albertina Táboas está cumpliendo condena actualmente en la cárcel de A Lama. Mientras, Rocío Gondar había sido enviada a León, donde ayer apareció muerta.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona