Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

GUIPUZCOA

Nueva directora para la cárcel de Martutene

8 de julio de 2019

La guipuzcoana Marian Moreno ha asumido hoy el cargo en sustitución de Francisco Javier García Bedoya. Es la primera mujer responsable de una prisión en Euskadi

EL DIARIO VASCO (AMAIA CHICO).- La cárcel de Martutene tiene desde hoy una nueva directora. La guipuzcoana Marian Moreno, con larga trayectoria profesional en el centro penitenciario, ha asumido el cargo en sustitución de Francisco Javier García Bedoya. Moreno se convierte así en la primera mujer al frente de un centro penitenciario en el País Vasco. Se pone al frente en una nueva etapa en la que está en proyecto el cierre de la vetusta cárcel, aún sin fecha, y la apertura de un nuevo centro en Zubieta.

Moreno, hasta ahora subdirectora de Tratamiento de la prisión, es licenciada en Psicología y accedió a la Administración Penitenciaria en el año 94. Guipuzcoana de nacimiento, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el centro penitenciario donostiarra desempeñando labores de psicóloga, subdirectora de Régimen y el actual cargo en Tratamiento. Según confirman fuentes de Instituciones Penitenciarias, el relevo se ha producido esta misma mañana, sin necesidad de ningún acto protocolario de por medio.

Por su parte, Francisco Javier García Bedoya pasa a hacerse cargo de la dirección del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria). García Bedoya, nacido en la población burgalesa de Valdocondes, es licenciado en Derecho y entró en Instituciones Penitenciarias a través del Cuerpo de Ayudantes en 1988. Su trayectoria en labores de Vigilancia le ha llevado a conocer las prisiones de El Dueso, Alicante Cumplimiento, Nanclares de la Oca y Bilbao.

En San Sebastián estuvo como educador y subdirector de Régimen hasta que, tras acceder al Cuerpo Especial, fue nombrado en 2008 director de la prisión. En 2013 la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias le concedió la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario. En los próximos días tomará posesión de su nuevo cargo en la prisión de El Dueso, tras la jubilación de su director Carlos Fonfría Lavín.

La prisión de Martutene, con más de 70 años de antigüedad, será sustituida por un nuevo centro penitenciario que se levantará en terrenos de Zubieta y que se completará con un CIS. El pasado enero, el actual ministro del Interior confirmó el proyecto con su dimensión definitiva, que se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Seguridad. Dicho plan engloba este penal Norte III. Según se indicó entonces, el proyecto se encuentra en fase de redacción. La previsión es construir un centro con «un diseño singular», capacidad más limitada que la prevista en origen (200-300 celdas para una población inferior a 300 reclusos) y una distribución modular. La cárcel de Martutene seguirá abierta hasta que se construya la nueva. Las últimas informaciones descartaban la posibilidad de trasladar de forma temporal a los reclusos a otro centro vasco, mientras durara su construcción.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona