Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El TC amplía los derechos de indemnización por la prisión preventiva sin condena

20 de junio de 2019

Los magistrados declaran inconstitucional que haya distinción entre los motivos de absolución a la hora de compensar la prisión preventiva a los presos

LA VANGUARDIA (IÑAKI PARDO TORREGROSA).- El Tribunal Constitucional (TC) amplía los derechos de indemnización de los presos preventivos que acaban absueltos o con la causa archivada. Por tanto, no habrá distinción entre los presos según los motivos que llevan a esa situación de absolución o sobreseimiento a la hora de percibir la reparación económica.

La mayoría de magistrados han estimado la cuestión interna de inconstitucionalidad planteada por el Pleno del TC tras haber analizado algunos casos. Así, eliminan los incisos “por inexistencia del hecho imputado” y “por esta misma causa” del redactado de la ley que regula las compensaciones.

El Alto Tribunal señala en el comunicado que la distinción entre unos motivos y otros de absolución vulneran los artículos 14 y 24.2 de la Constitución, que regulan la igualdad ante la ley y la protección judicial de los derechos y la presunción de inocencia. No obstante, no ha habido unanimidad.

El artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) señala que “tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios”.

Tras la sentencia del TC el artículo quedaría así: “Tendrán derecho a indemnización quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos o haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios”.

Recientemente el caso más mediático ha sido el de Sandro Rosell, que no ha sido absuelto por inexistencia de los hechos de los que se le acusaba, sino por falta de pruebas para probarlos. Por tanto, sin la modificación de la ley no hubiera tenido derecho a indemnización.

La prisión preventiva en España y Catalunya

El Poder Judicial no recaba datos de cuántos casos con prisión preventiva acaban en absolución o con la causa archivada; tampoco lo hace Instituciones Penitenciarias, que recoge que este mes de junio había en España 7.475 presos preventivos, de los que 6.844 son hombres y 631 mujeres -sin contar Catalunya, que tiene las competencias transferidas-. El tiempo medio de estancia en prisión para un preventivo es de 276 días, apuntan las fuentes consultadas.

En Catalunya el dato de este mismo mes recogía que hay 1.454 personas, que representan un 17,1% del total de los reclusos. Si nos fijamos en las presas preventivas, sólo hay 117 en las cárceles catalanas. En lo referente al tiempo que pasan los presos preventivos en Catalunya, el dato se recoge semestralmente. En diciembre de 2018, el último disponible, los preventivos que fueron excarcelados pasaron una media de 114 días entre rejas. Los que seguían encarcelados, una media de 256 días.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona