Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

ERC propone trasladar la prisión de mujeres de Wad-Ras a una mejor equipada

15 de mayo de 2019

LA VANGUARDIA (REDACCIÓN).- La candidatura de ERC en Barcelona ha propuesto este miércoles trasladar la prisión de mujeres de Wad-Ras, situada ahora en el distrito de Sant Martí (Barcelona), a otra mejor equipada y recuperar para la ciudad las antiguas instalaciones de la prisión, como se ha hecho en Barcelona con la Modelo.

La candidata a las elecciones europeas y esposa de Raül Romeva, Diana Riba; la número seis de la lista a la alcaldía de Barcelona, Eva Baró, y otras representantes de ERC han visitado esta mañana a las reclusas, con quienes han hablado "de política y de cómo viven dentro de la prisión", ha explicado Riba tras la visita.

En declaraciones a los medios a la salida de la prisión, Eva Baró ha asegurado que si ERC llega a la alcaldía se compromete a "asumir y agilizar el traslado de la prisión de Wad-Ras a unas instalaciones que sean más funcionales" y que "estén subordinadas al objetivo del sistema penitenciario, que es la reinserción social y laboral".

Baró ha apostado por una "mirada de género" en el ámbito de la población reclusa y de las internas de Barcelona, "siguiendo la mirada transversal de género en todas las políticas públicas".

La candidata y actual diputada en el Parlament ha recordado que Wad-Ras es la "institución penitenciaria más antigua de Cataluña" y ha abogado por un traslado "similar al que ya conseguimos con la prisión de la Modelo con la colaboración del conseller Mundó".

Aunque Baró no ha especificado ningún plazo, ha insistido en que "lo moveremos con máxima rapidez" y ha recordado que a pesar de que Barcelona no tenga competencias penitenciarias sí que puede "desencallar la situación" a través de la planificación urbanística.

Preguntada por el uso que se daría al espacio que actualmente ocupa la prisión, Eva Baró ha expresado que estudiarían la salida "más adecuada, ya sea con construcción de vivienda o equipamientos", en colaboración con el distrito.

Por su parte, la candidata a las elecciones europeas, Diana Riba, ha insistido en la importancia de "pensar las prisiones desde una mirada feminista" para que "las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres".

Riba ha asegurado que, a pesar que el Parlamento Europeo no puede legislar sobre prisiones, sí que desde su partido pueden "dar consejos a los otros estados o al Parlamento, aunque también podemos recogerlos".

Ha destacado asimismo que el modelo catalán de prisiones, que gestiona la conselleria de Justicia, es "de reinserción, y no un modelo de castigo, como estamos viendo en primera persona en las prisiones dirigidas por el Ministerio de Interior".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona