Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Muere Pastora Dominga González, madre del expreso FIES, ya fallecido, Xosé Tarrío

25 de abril de 2019

Pastora Dominga González, madre del ex-preso anarquista Xosé Tarrío (autor del libro “Huye hombre, huye”), falleció anoche a causa de un infarto.

KAOSENLARED (BORO LH).- Su hijo Xosé Tarrío (apodado como Che), natural del barrio Coruñés de Katanga, nos acercó la dura realidad del régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) a través de su libro “Huye hombre, huye. Diario de un preso FIES”. Un libro que marcó a toda una generación al relatar detalladamente las vejaciones, torturas, malos tratos y las duras condiciones de vida de los presos FIES, así como las fugas y motines que protagonizó. Tarrío ingresó en prisión por delitos comunes, pero en la cárcel fue adquiriendo conciencia política anarquista, exadicto a la heroína y diagnosticado de SIDA, pasó 17 años en prisión, tiempo en el cuál recorrió muchos de los centros de exterminio del Estado español. Fue excarcelado en 2004 ante su deteriorado estado de salud, pero pasó sus últimos meses de vida en el hospital, en octubre de ese año entró en coma y falleció en Enero de 2005 a causa de una parálisis cerebral. Tras su muerte se realizaron manifestaciones a lo largo de todo el estado español.

Su madre, Pastora, al leer el libro y ser consciente de la situación que estaba viviendo su hijo, regresó a Galicia desde Suiza, adonde había emigrado, para apoyar a su hijo e involucrarse en la lucha contra las cárceles llegando a convertirse en todo un referente en la denuncia de las torturas, los malos tratos y la propia existencia de las prisiones.

Impulsora de la Asociación ‘Nais contra a impunidade’ (Madres contra la impunidad) continuó la lucha tras la muerte de su hijo, denunciando el sistema carcelario, la impunidad de carceleros y fuerzas de seguridad. Junto con sus compañeras de Nais contra a impunidade fue encausada por denunciar la muerte de un joven en el cuartel de la Guardia Civil en Arteixo y el encubrimiento que se hizo de esta muerte, finalmente las Nais fueron absueltas.

Luchadora incansable contra las cárceles, madre coraje, mujer solidaria de gran carácter y gran corazón, la muerte de Pastora deja un vacío enorme en la lucha anticarcelaria y en el movimiento anarquista.

Pastora, que la tierra te sea leve. L@s que aquí nos quedamos te tendremos siempre presente y continuaremos tu lucha por un mundo sin prisiones siguiendo tu gran ejemplo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona