Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El 80% de los facultativos de prisiones se jubilarán en los próximos años

1 de abril de 2019

CC.OO denuncia que pese a ello la oferta de empleo público anual de personal facultativo no se cubre, por lo que la Administración propone turnos de trabajo de 24 horas para cubrir la sanidad de atención primaria en las prisiones

EL MÉDICO INTERACTIVO.- La falta de personal en la Sanidad penitenciaria empieza a ser un problema grave para atender a los pacientes pero también una situación laboral insostenible para los profesionales. Tal y como informan desde Comisiones Obreras, ante la falta de especialistas, la Administración, para mantener un mínimo de asistencia, ha propuesto turnos de 24 horas, lo que supondrá realizar un mayor número de guardias en aquellas prisiones que cuenten con muy pocos efectivos y con una plantilla muy envejecida.

Desde el sindicato denuncian que este parche no es una solución posible, ya que hay que tener en cuenta que cerca del 80 por ciento de los facultativos de prisiones se jubilarán en los próximos años y tendrían que estar trabajando con un horario normalizado, de 7 horas y media, sin guardias a partir de los 57 años.

Es por todo ello que desde CC.OO reivindican que “es urgente adoptar una política de personal que, además de reconocer la importante labor del colectivo sanitario, haga más atractivos estos puestos de trabajo, mejorando sus condiciones retributivas, ya que existen unas diferencias salariales de hasta 1.500 euros mensuales respecto al Servicio Nacional de Salud. Incluso existen diferencias salariales entre los diferentes centros penitenciarios, ya que una parte de sus retribuciones está ligada al número de celdas que tenga el establecimiento penitenciario y no al número de personas internas que atienden”.

Una reclamación con historia

En realidad la situación de los profesionales sanitarios en prisiones lleva acarreando diversos problemas desde hace años. Como recuerdan desde el sindicato, después de 30 años de servicio en Prisiones no existe ningún reconocimiento laboral ni salarial, ningún mecanismo de incentivación ni de motivación que valore la experiencia en el medio penitenciario. De esta forma, a  diferencia del Sistema Nacional de Salud y de la sanidad militar, que han desarrollado la carrera profesional en sus respectivos ámbitos, la sanidad penitenciaria se ha quedado muy atrasada en cuanto a derechos laborales y calidad asistencial del sistema sanitario penitenciario.

“No podemos olvidar que las funciones del personal sanitario de las prisiones exceden de las comúnmente realizadas en cualquier centro de atención primaria, abarcando urgencias, salud pública (especialmente el área de programas) y, en centros de atención a drogodependientes, unidades de conductas adictivas, etc., que incluyen programas de deshabituación o de prevención de suicidios, entre otros”, insisten desde el sindicato.

A modo de conclusión, desde CC.OO aportan que  la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas solucionaría gran parte de los problemas. “La integración en el área de atención primaria de los respectivos entes autonómicos del Servicio Nacional de Salud, no sólo es una obligación legal desde el 2003, sino también una necesidad ética, en cuanto a que la condena no puede suponer una atención sanitaria diferenciada”.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona