Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

A LA ESPERA DE LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO

Las elecciones generales frenan todos los avances para la sanidad penitenciaria

9 de marzo de 2019

Los sindicatos se reúnen con los principales grupos políticos para conocer sus propuestas y sentar las bases de una posible reforma del sistema sanitario de las prisiones españolas

CONSALUD.ES (NACHO CORTÉS).- Cualquier nuevo avance en la sanidad penitenciaria se mantiene en suspense por la convocatoria anticipada de las elecciones generales para el próximo 28 de abril.  El colectivo de funcionarios de prisiones, entre los que se encuentran los sanitarios, se lleva movilizando desde el pasado otoño para lograr un acuerdo con el Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias para dar un vuelco a las condiciones laborales en que trabaja el personal de las cárceles españolas.

La solución a este conflicto pasa por más inversión y una reestructuración de la sanidad penitenciaria española como demandan tanto sindicatos como colectivos de prisiones. Y van más allá, reclaman que se realice "de una vez por todas" la transferencia de competencias del Ministerio de Interior a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, como ya sucedió con Cataluña y País Vasco.

Según ha podido saber ConSalud, a lo largo de estas últimas semanas las organizaciones que conforman la Plataforma Sindical de Prisiones se han estado reuniendo con los distintos grupos políticos parlamentarios. Primero con Ciudadanos y, posteriormente, con PP y PSOE.

Todas las formaciones políticas les han puesto sobre la mesa distintas propuestas para reformular no solo los servicios de salud de las prisiones sino también el conjunto del sistema penitenciario español.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona