Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El entorno de la cárcel de la Trinitat Vella inicia su transformación

6 de febrero de 2019

La intención del gobierno catalán es tener en 2022 el centro abierto ya en marcha en la Zona Franca y eso permitiría cerrar el de la Trinitat Vella

LA VANGUARDIA (DAVID GUERRERO).- Los vecinos llevan tantos años escuchando promesas que ya no se lo creen pero, ahora sí, “es la hora de la Trinitat”, les ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Palabras similares escucharon previamente de Jordi Hereu y de Xavier Trias. El cambio que invita a los vecinos a darle un voto de confianza a Colau es el convenio para la reordenación de las cárceles firmado entre el Ayuntamiento y la Generalitat hace dos años. La intención del gobierno catalán es tener en 2022 el centro abierto ya en marcha en la Zona Franca y eso permitiría cerrar el de la Trinitat Vella.

Cuando eso pase, el Ayuntamiento pretende tirar abajo el edificio que en los últimos años ha acogido un centro abierto y construir allí medio millar de viviendas públicas y equipamientos. La inversión global en los próximos años será de alrededor de 70 millones de euros. Según la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, “las obras de construcción se desarrollarán en paralelo al derrumbe de la cárcel”.

Proceso de rehabilitación

La inversión global en los próximos años será de alrededor de 70 millones de euros

La primera piedra de la remozada zona serán dos edificios que se empezarán a construir a finales de este mismo año en el entorno de la cárcel. Serán para realojar a 174 vecinos de unos bloques que se encuentran en mal estado e irán al suelo. En los bajos del primer edificio que se construya se instalará un centro de día para personas mayores, considerada la principal demanda vecinal en el proceso participativo realizado en el barrio.

En paralelo, se llevará a cabo un proceso de rehabilitación de viviendas privadas del barrio, atendiendo especialmente a familias vulnerables que no se pueden permitir actualizar unas viviendas muy degradadas, necesitadas de un lavado de cara y de mejoras de eficiencia energética.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona