Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Sara Majarenas publica un cuento infantil sobre los niños de padres en prisión

1 de diciembre de 2018

DEIA (EUROPA PRESS)/ FOTOGRAFIA: ETXERAT.- DONOSTIA. La expresa de ETA Sara Majarenas ha publicado el cuento infantil en euskera 'Maritxipi eta amatxo' sobre "la problemática" que viven en la actualidad los 103 niños "de la mochila", cuya "madre, padre o ambos están en prisión".

La publicación, ilustrada por el también preso de ETA Mikel Orbegozo y cuyo borrador ha reescrito el escritor Joxemari Carrere, ha sido presentada este sábado en Tabakalera de San Sebastián.

En el acto han participado Majarenas, Carrere y la representante de Sare Ohiana Mujika que ha explicado que desde hace meses la citada red ciudadana ha trabajado "la problemática que viven los denominados niñas de la mochila, niños con el padre, la madre o ambos en prisión".

"Desde el año pasado hemos podido escuchar sus testimonios, hemos podido escuchar cómo le afecta la distancia de cientos de kilómetros que los separa de sus madres o padres y la separación durante años de sus progenitores", ha señalado, al tiempo que ha reclamado "la necesidad de acabar con esta situación de sufrimiento y castigo que viven estos niños".

"Hemos conseguido sacar a la luz este realidad hasta ahora escondida y para ello hemos utilizado distintos medios y herramientas, entre ellos, una exposición que está recorriendo los pueblos de Euskal Herria", ha explicado. En este sentido, ha indicado que este cuento supone una nueva "herramienta" dirigida al público infantil, "adecuada" para los niños, aunque "también hará reflexionar a mayores".

Majarenas ha explicado que escribió el primer borrador de este cuento en su estancia en prisión, Mikel Orbegozo realizó las ilustraciones y ahora Carrere lo ha convertido en un cuento para niños, con el objetivo de ayudar "a tratar este tema tan complejo con nuestros hijos".

La publicación se presentará el próximo día 5 en la feria de Durango a las 19.00, fecha a partir de la cual estará a la venta en ese evento y también en la página web de Sare.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona