Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

POLÍTICA

Así es la voz de Dolors Bassa desde la cárcel

5 de diciembre de 2018

La exconsejera catalana de Trabajo, acusada de rebelión, realiza una exposición oral sobre el mundo laboral en el programa 'Te enteras que...' del presidio de Puig de les Basses

CRONICA GLOBAL (REDACCIÓN).- Es la voz de Dolors Bassa desde la cárcel. La exconsejera catalana de Trabajo, hoy en prisión provisional acusada de rebelión por orquestar el procés independentista en Cataluña, habla desde la custodia a la espera de juicio. En un audio que ha trascendido, la dirigente secesionista realiza una exposición sobre el mundo laboral en el programa Te enteras que..., grabado desde la institución penitenciaria.

Bassa, que también fue secretaria general de la UGT en la provincia de Girona de 2008 a 2015, razona sobre los cambios en el mundo del trabajo, "que ha evolucionado a lo largo de la historia y también lo seguirá haciendo". Según la exconsellera, la digitalización en el entorno laboral "cambiará todos los hábitos que hasta ahora conocemos". Ello incluiría el contacto con otros trabajadores "e incluso con los empleados de una misma empresa", con los que habría menos contacto.

"Estaría mejor en libertad"

En una entrevista con TV3, la líder independentista ha indicado que "estoy entera y serena. Más equilibrada que al principio de estar en prisión. Pero no estoy bien. Estaría bien si estuviera en libertad, en mi casa". En relación al ayuno que han comenzado algunos de los secesionistas en prisión por organizar el proceso separatista en Cataluña, Dolors Bassa se ha alineado con ellos. "Les envío todo mi apoyo, admiración y ánimos. Estoy mentalmente a su lado".

En relación al presidio en el que se encuentra, la también exdiputada en el Parlamento catalán, que ha reconocido que da clases de autoescuela a otras reclusas en prisión, se ha mostrado confiada en que se reunirá con el resto de investigados en custodia preventiva. "Estoy preparada para ir a Madrid durante el tiempo que dure el juicio. Me gustaría no obstante que recaláramos en la misma prisión todos juntos para poder preparar bien nuestra defensa", ha pedido.

Huelga de hambre y Supremo

Las declaraciones de Dolors Bassa, que ocupó la consejería catalana de Trabajo de 205 a 2017, periodo durante el cual el Govern de Carles Puigdemont organizó el proceso independentista en Cataluña, llegan en dos momentos importantes por la macrocausa que juzga el órdago secesionista. Algunos de sus excompañeros en el Ejecutivo autonómico (Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) han empezado una huelga de hambre en la prisión de Lledoners para presionar al Tribunal Constitucional para que vea sus escritos de amparo.

Asimismo, sus palabras llegan el mismo día en el que el Tribunal Supremo ha descartado apartar al presidente de la sala Segunda del alto tribunal, Manuel Marchena, como habían pedido los investigados. La instancia judicial ha rechazado que Marchena y el resto del tribunal tengan un interés directo o indirecto en la causa, tal y como argumentaban los recurrentes. Por ello, el grupo de magistrados seguirá al frente del juicio, que debe empezar a principios del próximo año.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=ROYDtlEeyDs&feature=youtu.be

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona