Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cárceles, un debate pendiente

15 de noviembre de 2018

Pili Múgica estrena hoy en la Filmoteca de Navarra ‘Penitencia’, su primer largometraje documental, en el que expresos y expertos reflexionan sobre el fracaso del sistema penal y de las prisiones como herramientas de reinserción.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA (ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR).- “Tengo ganas de hablar con la gente y que se produzca un intercambio de opiniones sobre estos temas”

Castigo más que rehabilitación. Exclusión antes que integración. Son los efectos del sistema penal del Estado español, a juicio de los especialistas y expresas/os que aportan sus conocimientos y vivencias en el documental Penitencia, proyecto cinematográfico de carácter social que pretende “abrir un espacio de debate sobre el sistema penitenciario”, explica su creadora, Pili Múgica, que tiene “muchas ganas” de estrenar hoy, a las 20.00 horas, en la Filmoteca de Navarra. Sesión a la que seguirán otras en diversos espacios y donde espera que “se dé una reflexión y un intercambio de opiniones” sobre este tema. Porque “hace falta”.

Múgica ha contado con Raúl Montes en la codirección de esta película de una hora que germinó hace once años “por la necesidad que tenía de responder a algunos interrogantes que me planteaba sobre situaciones de encierro que no entendía”, cuenta esta maestra y licenciada en Psicología Social que gracias a su familia conoció a Antonio Azcona, capellán de la antigua prisión de Pamplona con quien pudo grabar algunas conversaciones antes de su muerte. Esas charlas “me decidieron a hacer algo sobre este asunto desde el ámbito de las artes”, con el convencimiento de que “otra sociedad es posible” y la conclusión que reza al final de los créditos del documental: No estamos todos, faltan los presos.

DIFERENCIA DE CLASES Con guión de la propia Pili Múgica y de Fernando Pérez de Laborda, la posproducción de sonido de Javier Asín y la banda sonora de Paula Olaz, Penitencia recorre distintos temas a través de una treintena de testimonios entre los que se intercalan versos del poeta Marcos Ana -encarcelado por el franquismo durante 23 años- recitados por el actor José Mari Asín. La cinta se abre con un dato cuando menos llamativo, y es que, siendo el tercer país de Europa con menos criminalidad, España está por encima de la media en población reclusa, con 70.000 internos/as. Un porcentaje importante de ellos tienen serios problemas de salud mental, cuya condición les hace delinquir y no solo no mejoran encerradas, sino que empeoran, como cuenta en la película Silvia Encina, abogada y activista de los Derechos Humanos de los presos, cuyo marido falleció en la cárcel de Zuera después de encadenar numerosos períodos en aislamiento. Coincide Mariló Gorostiaga, expresa política que trabaja con familias de internos. “Cuando estás dentro ves a gente que no debería estar allí porque no se van a curar, necesitan otros tratamientos”, afirma. “Los funcionarios de prisiones no tienen capacitación para tratar con personas que tienen trastornos mentales;¿qué hace esa gente ahí dentro?”, señala en la película Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona.

La drogadicción es otra de las temáticas que más opiniones suscita. Y es que muchos de los reclusos lo son a causa de sus adicciones, que sin duda no se resuelven entre rejas, donde las sustancias ilegales circulan con normalidad, a juicio de los especialistas. Al igual que las legales, “que se recetan sin ningún control médico”. Como señala Amadeu Casellas, expreso anarquista, “yo he visto a compañeros que hunden la cabeza sobre el plato de comida porque no se aguantan despiertos”. “Llegas a la cárcel después de varios días en comisaría y si dices que estás nervioso, enseguida te dan una pastilla;que no puedes dormir, otra, y así todos los días, hasta generarte una dependencia”, agrega Gorostiaga. “Preso medicado, carcelero relajado”, apunta Casellas en su intervención en este documental, en el que también queda patente que “en el sistema penal también hay diferencia de clases”, como indica el periodista Alberto Pradilla.

TEXTO COMPLETO EN PDF ADJUNTO 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona