Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El centro de tercer grado está «a falta» de contratar luz y agua para abrir, según Interior

15 de noviembre de 2018

El Gobierno traslada al Defensor del Pueblo que ya tiene previsto la «inminente» apertura del Centro de Inserción Social de El Puche, cerrado desde 2013

IDEAL.ES (ALICIA AMATE).- La posible apertura del Centro de Inserción Social (CIS) de El Puche inicia un nuevo capítulo después de que desde la Subdelegación de Gobierno se zanjara a comienzos del pasado mes de octubre la posibilidad de que estas instalaciones destinadas a la reinserción de presos a punto de cumplir condena albergasen un centro de atención temporal de extranjeros (CATE). Ello provocó una oleada de rechazos no solo desde organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes sino también desde el propio Ayuntamiento de Almería y finalizó con la confirmación por parte, de nuevo, de la Subdelegación de Gobierno sobre la próxima apertura de este espacio, cuyas instalaciones fueron construidas en 2013 y que, desde entonces, permanecen cerradas.

Ahora, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha confirmado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que la construcción del CIS de Almería «está terminada» y que su puesta en marcha «se encuentra a falta de cambio de titularidad de los contratos de suministro de electricidad, agua y gas». Aclara, al respecto, que los citados suministros deben ser transferidos desde la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios SA (Siepsa) a la propia SGIP.

De este modo, la Secretaría General de la que depende la gestión de los centros penitenciarios en territorio nacional ha respondido a la queja de oficio abierta durante el pasado mes de agosto por el organismo andaluz para conocer el porqué de la ausencia de sendos CIS en Almería y Jaén, las únicas dos provincias de Andalucía que no cuentan de momento con este tipo de espacios tildados de «imprescindibles» por el Defensor. Estos centros «vienen a contribuir al cumplimiento del mandato constitucional que establece la orientación de las penas privativas de libertad hacia la reeducación y reinserción social, estando orientados a facilitar la inserción social y familiar de los internos, y favoreciendo sus vínculos sociales», recogía la queja de este Comisionado del Parlamento andaluz cuyo objetivo es la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos y sus relaciones con la Administración.

Queja cerrada

Con esta informe de Instituciones Penitenciarias -que, por otro lado, confirma que el CIS de Jaén «no está previsto»- la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, tras «congratularse», archiva el expediente aunque ello no cierra la posibilidad de un «posterior seguimiento» de este asunto.

No obstante, pese a que se menciona «la inminente apertura del CIS de Almería, que completará la implantación de estos esenciales recursos penitenciarios», en ningún caso se hace referencia temporal sobre cuándo comenzaría a funcionar el centro de inserción como tal. Desde la Subdelegación de Gobierno, hablaron durante el mes de octubre de los primeros meses del año 2019. Una posibilidad que se acerca con esta afirmación de Instituciones Penitenciarias.

Sin embargo, más allá de las visitas realizadas meses atrás para conocer el estado de las instalaciones -hecho que motivó que se hablara de su posible apertura como CATE- el CIS de El Puche continúa cerrado y se desconoce de manera oficial cómo será el proceso de apertura. Eso sí, durante una de las últimas jornadas de huelga de funcionarios de prisiones, los representantes de los trabajadores de el Centro Penitenciario El Acebuche, reconocieron su «temor» a que el personal se compartiera en ambas instalaciones, cuando el nuevo centro requeriría entre 20 y 30 empleados públicos.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona