Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cuestionan los abogados la grabación en prisiones de sus conversaciones

9 de noviembre de 2018

Unos 200 expertos debaten en Pontevedra sobre los servicios de orientación a presos

EL CORREO GALLEGO (J.M.V.).- La asistencia Jurídica en las prisiones es uno de los temas recogidos en el Plan Estratégico de la Abogacía -elaborado este año por primera vez- una herramienta estratégica para el Consejo General de la Abogacía. Esta fue una de las cuestiones abordadas en las XX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, iniciadas ayer y con la presencia de 200 expertos en Derecho Penitenciario concluyen hoy en el Museo de Pontevedra.

Entre las reflexiones habidas, destaca que muchos presos son recurrentes por no haber sido atendidos por la Administración. Por ello la Abogacía no va a dejar de trabajar por los derechos y libertades de todas las personas, independientemente de su condición, religión, etc. que se encuentran en prisión. Así a finales de noviembre de 2017 la Ley aragonesa introdujo servicios de asistencia jurídica penitenciaria, imprescindible para colectivos desfavorecidos. Y en Asturias está pendiente de firma para hacerse realidad en breve.

Las Jornadas, no obstante, comenzaron con uno de los asuntos en materia penitenciaria más comentados hoy en día: la prisión permanente revisable. En el debate se concluyó que hay un camino largo que recorrer en esta materia para compatibilizar la libertad individual y la protección de los bienes jurídicos.

En otra mesa también se abordó la evolución y el presente de las tecnologías en prisión, desde las escuchas de las conversaciones entre abogado y cliente, aspecto que fue legal hace años. En la actualidad estas conversaciones pueden ser grabadas con aparatos de escucha pero no pueden ser empleadas en juicios.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona