Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

SUCESOS | VIOLENCIA

Malos tratos y vejaciones en 'Can Brians 2': "A mi hijo le han roto la mandíbula"'

4 de octubre de 2018

En Can Brians 2, Barcelona, se habla de torturas e incluso asesinatos por parte de los funcionarios.

COLUMNACERO (MARC RIERA FORT).- La prisión de ‘Can Brians 2’, en Barcelona, alardea de ser un centro penitenciario ejemplar, donde supuestamente los presos envían y reciben tantas cartas como deseen y otro tipo de actividades destinadas a su reinserción en la sociedad. En ocasiones, lo anteriormente mencionado, dista mucho de lo que es la realidad.

'Columna Cero' ha recibido una denuncia de supuestos malos tratos hacia los internos. La denunciante, Paqui, ha accedido a ser entrevistada y sus declaraciones nos han dejado con la boca abierta.

P: Buenas tardes Paqui

R: Buenas tardes Marc, muchas gracias por concederme esta entrevista. Sois el primer medio de comunicación que decide hacerse eco del infierno por el que está pasando mi hijo.

P: Nada Paqui, no hay nada que agradecer. Tienes a tu hijo Jonathan preso en ‘Can Brians 2’, Barcelona. ¿Qué es lo que ha hecho tu hijo?

R: Mi hijo ha tenido problemas con el mundo de las drogas. Para poder consumir cocaína, tenía que robar. Lo pillaron dos o tres veces, pero en ninguno de sus delitos hubo sangre ni robo con violencia.

P: ¿A cuánto tiempo ha sido condenado?

R: Ha sido condenado a 6 años, y lleva ya 8 años dentro. Jamás ha tenido un solo permiso ni nada.

P: ¿Qué os cuenta Jonathan sobre su vida dentro de la cárcel?

R: Nos cuenta que está siendo muy duro para él. Hace cuestión de dos meses, un preso dijo que mi hijo lo había pegado y todo era mentira. Lo metieron en aislamiento, y a partir de ahí empezó su tortura.

P: ¿De qué tortura estás hablando?

R: Pues mira, entre siete funcionarios lo metieron en una celda llena de heces y de chinches, desnudo, así durante quince días. Mi hijo no podía soportar ese tipo de vejación, amenazó con quitarse la vida y posteriormente prendió fuego a una de las sabanas.

P: ¿Qué pasó entonces?

R: Pues que uno de los jefes de los funcionarios, le pegó tal paliza que le rompió la mandíbula y le partió un diente. Después, los funcionarios lo tuvieron atado más de 12 horas. También le hicieron daño en una mano, y uno de los dedos no se lo siente.

P: ¿Habéis denunciado estas agresiones?

R: Hemos hablado con la directora del centro, hemos viajado desde Sevilla hasta Barcelona para nada, no nos hacen caso, no les consta que a mi hijo le pase nada. Hemos denunciado la situación ante los ‘Mossos d’Esquadra’, porque una vez que lo fuimos a visitar, mi hijo me lo contó todo y los funcionarios estaba atentos a todo lo que él me contaba. Me dio una crisis de ansiedad y se negaron a llamar a una ambulancia. A mi hijo se lo llevaron, y mientras lo agarraban, el me decía: “Ahora me van a dar, mamá, ahora me van a dar”. También los hemos denunciado ante el defensor del pueblo.

P: Me comentabas antes de empezar esta entrevista, que ha llegado a tus oídos que en Can Brians ha habido incluso presos que han muerto, supuestamente a manos de los propios funcionarios. Explícame.

R: Pues si, me llamaron dos madres. Una decía que a su hija, en la cárcel de mujeres, un funcionario, al parecer la ahogo con una bolsa de plástico. El médico forense dice que se suicidó, otro en cambio dice que es imposible que alguien se suicidé de ese modo, por el instinto de supervivencia. Otra madre cuenta que a su hijo lo mataron en ‘Can Brians 2’, tengo testigos que están dispuestos a dar su versión a cara descubierta. Lo que están haciendo es inhumano.

P: ¿Temes por la vida tu hijo?

R: La verdad es que si que temo por la vida de mi hijo, y mas después de lo que me han contado. Me da mucho miedo que lo maten y digan que ha sido un suicidio. Si no lo han matado ya es porque yo he estado encima de ellos y los vigilo.

**En este momento se detiene la entrevista. La madre de Jonathan empezó a llorar**

P: Gracias Paqui, mejor paremos aquí la entrevista y seguiremos investigando, no te dejaremos sola.

R: Gracias a vosotros de verdad, no me dejéis sola, no me dejéis sola, os lo ruego.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona