Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Política- TRIBUNALES

Estrasburgo ultima una sentencia que supondría la liberación de varios presos de ETA

7 de octubre de 2018

El portavoz del Foro Social Agus Hernán ha confirmado en Radio Euskadi que 'son conocedores' de que esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos 'está al caer'.

EITB.EUS.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictará sentencia, el próximo 23 de octubre, sobre las demandas planteadas por los presos de ETA que solicitaron que se les descontaran las condenas cumplidas en Francia, lo que podría adelantar su excarcelación. Según fuentes conocedoras, la sentencia podría beneficiar a más de 60 presos; 21 saldrían de prisión en breve y alrededor de 40 verían rebajada su condena.

El Tribunal resolverá, en principio, en relación con cuatro de las alrededor de 40 demandas, las que primero se interpusieron y cuyos casos integran un primer grupo. Se trata de las planteadas por Santiago Arrospide Sarasola Santi Potros, Kepa Pikabea, Francisco Mujika Garmendia Pakito y Alberto Plazaola.

Según adelanta hoy el Grupo Vocento, Estrasburgo tumbará las resoluciones de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que desestimaron los recursos presentados por un grupo de presos a los que, a raíz de una modificación propuesta por el PP en el Senado en 2014, no se les rebajaron sus condenas por los años ya cumplidos en Francia.

El portavoz del Foro Social Permanente Agus Hernán ha confirmado a Radio Euskadi que "son conocedores" de que esta sentencia "está al caer". "Esta sentencia corregiría lo que ha sido la aplicación de la legislación en este sentido del Estado español. Es decir, que no se permite acumular las penas cumplidas anteriormente. Es uno de los cinco puntos de lo que hemos denominado agenda de resolución", ha matizado.

Ante el alcance de la noticia, Hernán ha pedido "prudencia". "No queremos entrar en especulaciones respecto al número de personas que podría beneficiarse", ha dicho. En cualquier caso, ha añadió el portavoz del Foro Social, "lo que es verdaderamente terrible" es que "en algunos caso el alargamiento de las condenas ha supuesto hasta diez años más de cárcel".

Por su parte, Iker Urbina, abogado de varios presos que interpusieron el citado recurso, ha confirmado a EiTB que Estrasburgo les ha citado para el 23 de octubre.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona