Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PAIS VASCO

La juez de vigilancia penitenciaria, contraria a eliminar las cárceles de Bizkaia y Gipuzkoa

2 de octubre de 2018

Ruth Alonso cree que sería "irresponsable" e "inviable" "almacenar" a todos los presos de la Comunidad Autónoma en la prisión de Álava

EL MUNDO (MAXI VEGA. Bilbao).- La juez de vigilancia penitenciaria del País Vasco, Ruth Alonso, se ha mostrado contraria a eliminar los centros penitenciarios ordinarios de Bizkaia y Gipuzkoa y su sustitución por centros de régimen abierto. En una comparecencia en el Parlamento Vasco, ha calificado como "irresponsable", "barbaridad" e "inviable" los posibles cierres de Basauri y Martutene, ya que implicaría el "almacenamiento" de todos los presos de la Comunidad Autónoma en cumplimiento de penas y en régimen de prisión provisional en la cárcel alavesa de Zaballa.

Ruth Alonso ha acudido a la comisión de la Cámara para explicar su postura sobre el traspaso de la competencia de prisiones al País Vasco, hecho sobre el que se ha mostrado claramente a favor, así como al traslado de "todos" los presos vascos, no sólo los penados por delitos terroristas, a las cárceles vascas. A su juicio, el traspaso a Euskadi de la competencia de prisiones podría servir para mejorar las condiciones de cumplimiento de penas y de los reclusos en su camino hacia la resocialización y reintroducción a la sociedad.

El análisis realizado por la juez de vigilancia fue contundente al considerar que la propuesta que se está realizando desde diversos sectores para dejar una sola prisión ordinaria en la Comunidad Autónoma es "irresponsable". "¿Es posible almacenar a todos los presos de la Comunidad Autónoma en Nanclares?", se ha preguntado, para contestarse "Sí es posible, pero es inviable". Ha agregado que "con una sola prisión grande nos estamos alejando de los modelos europeos".

De cualquier forma, Alonso después ha asegurado que "los números no dan para poder eliminar" las cárceles de Martutene y Basauri, ya que Zaballa como máximo podría absorber 1.440 reclusos, utilizando todos los módulos y con dos reclusos por celda. Según sus cálculos, Euskadi generaría unos 1.800 reclusos entre las tres prisiones actuales y los que llegarían de otras zonas del Estado, cifra a la que habría que sumar la de presos preventivos.

Ha insistido en que si se juntara a todos los presos de Euskadi en Álava la convivencia "sería espantosa, habría más conflictividad". "Hay que potenciar la reinserción y eso no se puede hacer con una macroprisión en Zaballa", ha declarado Alonso.

Su alternativa sería que se construyeran tanto en Bizkaia como en Gipuzkoasendas infraestructuras con capacidad para unos 200 internos para los cumplimientos de segundo grado, régimen abierto y prisiones preventivas. Los de primer grado se concentrarían en su totalidad en Álava.

"Es un cuento de hadas decir que todos los presos pueden estar en régimen abierto, es muy bonito decir sí a las secciones abiertas, sí a los terceros grados, pero no es tan fácil", ha sentenciado, y ha puntualizado que "hay que tener claro a quién se le da el tercer grado y qué mensaje transmitimos a la sociedad y a las víctimas si a los dos meses de entrar en la cárcel se les da ese grado". Para ratificar esas manifestaciones, Alonso ha calculado que hay "un tercio de los casos son muy complicados".

La juez ha alertado sobre los cambios que se están produciendo en los últimos años, especialmente, con los reclusos que presentan patología dual, es decir, que sufre una enfermedad mental además de ser toxicómano. En ese sentido, ha planteado el problema que se está produciendo ya con los internamientos que se derivan hacia centros psiquiátricos sin medidas de seguridad, algunos de ellos casos graves y con condenas muy largas. "Se escapan cuando quieren y hasta ahora, gracias a Dios, no ha pasado nada", ha expresado.

Ruth Alonso ha señalado categóricamente que "creo que se puede asumir la competencia de prisiones y se puede hacer muy bien, se puede dar la vuelta".

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona