Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El TC declara ilegal la prisión provisional aplicada a varios jóvenes vascos

26 de septiembre de 2018

Según el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional “no respetó el procesamiento judicial”, y "vulneró el derecho fundamental de amparo a la libertad personal" de los jóvenes.

EITB.EUS.- El Tribunal Constitucional ha declarado ilegales las detenciones y aplicación de la prisión provisional que la Audiencia Nacional ordenó a siete jóvenes acusados de pertenecer a Segi, según ha informado radio Euskadi.

Estos jóvenes pasaron varios meses en prisión, aunque posteriormente el Tribunal Supremo absolvió a cinco de ellos y condenó a los otros dos a una pena de dos años de cárcel.

La defensa analiza si pedirá al Ministerio de Justicia una compensación por los daños causados.

Según el Constitucional, la Audiencia Nacional “no respetó el procesamiento judicial”, y vulneró el derecho a la libertad de los siete jóvenes.

La Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión a Ibon Esteban, Xabar Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde acusados de pertenencia a Segi. Además, decretó prisión provisional, mientras el Supremo resolvía el recurso presentado por las defensas.

La juez de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, no dio a las defensas la oportunidad de pedir la libertad de sus clientes.

El tribunal decidió la prisión provisional incondicional y comunicada de los condenados al apreciar un "elevado e inminente riesgo de fuga", lo que fue recurrido por los afectados alegando que se había incumplido la exigencia prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de convocar una audiencia judicial en relación con la medida cautelar de prisión provisional. La Audiencia Nacional rechazó también estos recursos.

En una sentencia firmada el pasado 17 de septiembre y hecha pública hoy, el Tribunal Constitucional considera que la decisión de la Audiencia Nacional de considerar "innecesaria" la celebración de dicha audiencia ha "vulnerado el derecho a la libertad personal" de los recurrentes.

Por ello, el TC ha decidido estimar los recursos de amparo interpuestos por los cuatro condenados -Marina Sagastizabal, Xabat Morán, Bergoi Madernaz y Ainhoa Villaverde- por vulneración del derecho a la libertad personal y ha declarados nulos los autos de la Audiencia Nacional que les llevaron a prisión y denegaron su puesta en libertad.

En un comunicado, los abogados de los afectados han indicado que están analizando la presentación de una "reclamación al Estado por el grave perjuicio" causado a sus defendidos, quienes, según estos letrados, sufrieron un "daño irreparable" al haber permanecido "casi un año en prisión a partir de esta resolución de la Audiencia (que se suma al año y medio pasado anteriormente en prisión antes del juicio)".

 

 

 

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona