Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El brote de sarna afecta a tres internos más de la cárcel de Campos del Río

23 de septiembre de 2018

Los sindicatos Acaip y UGT reclaman a la Inspección de Trabajo que cierre la prisión «hasta que se cuente con las medidas necesarias»

LAVERDAD.ES (E.P.).- El brote de sarna que se detectó a comienzos de mes en el centro penitenciario de Campos ha afectado a tres internos más en las últimas 24 horas. Según explicaron fuentes de los sindicatos Acaip y de UGT, con ellos ya son 18 los presos contagiados y otros tres se encuentran en observación. Estas dos organizaciones reclaman a la Inspección de Trabajo el cese de actividad y el cierre de la prisión «hasta que no se cuente con las medidas higiénicosanitarias necesarias».

«Consideramos que los trabajadores penitenciarios estamos abocados a un abandono tremendo por parte de nuestra Administración», recalcaron las fuentes. Acaip y UGT exigen «de manera inmediata la contratación de más personal sanitario». En este punto, recuerdan que la relación de puestos de trabajo (RPT) de médicos enfermeros y auxiliares en el centro «está al 40% aproximadamente de la que debería existir en función del número de internos existentes en la prisión, que supera los 1.080 internos».

Exigen, además, «de manera inmediata la incorporación de un subdirector médico, figura de la que carecemos desde hace ya casi un año» Respecto a los enfermeros, subrayan, «contamos con un déficit enorme, que limita sus actuaciones a lo más básico e imprescindible». Acaip y UGT hacen hincapié, además, en la necesidad de contratar un trabajador para la lavandería dado que actualmente la responsabilidad de la aplicación de las medidas higiénicas en este ámbito recaen sobre internos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad explicaron que el brote fue notificado a Salud Pública el 7 de septiembre y remarcaron que «desde el primer momento se han activado los protocolos». La Consejería aseguró haber prestado «toda la colaboración dentro del ámbito de nuestras competencias» -estas, afirman, recaen en Instituciones Penitenciarias- y estar haciendo un seguimiento de la situación.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona