Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

TRASLADO A CATALUNYA

Seis de los presos catalanes ingresan en las cárceles de Lledoners y Puig de les Basses

4 de julio de 2018

Ambas comitivas han sido recibidas por concentraciones de apoyo a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa

LA VANGUARDIA (AGENCIAS, Barcelona).- El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el diputado de JxCAT y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han ingresado ya en la prisión de Lledoners, mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellers de Treball Dolors Bassa han hecho lo propio en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona) pocas horas después.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitará esta tarde a los cuatro presos que han ingresado en Lledoners, mientras que el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo ha hecho con las dos presas que se encuentran en Figueres. Ambos participarán en las concentraciones de protesta que se llevarán a cabo esta tarde.

La comitiva de los Mossos d’Esquadra que transportaba a los hombres desde la prisión barcelonesa de Brians-2, donde han efectuado una parada técnica en su traslado iniciado ayer desde Madrid, ha llegado a la cárcel ubicada en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada a las 13:27 horas.

Una vez en Lledoners, los cuatro políticos han sido sometidos a una revisión médica y psicológica en el módulo de ingresos y esta misma noche ya dormirán en la celda individual que se les asignará en el módulo 2, que cuenta con 93 internos, en su mayoría reclusos que cumplen condena, han informado fuentes penitenciarias.

Apoyo a los presos

Junqueras, Romeva y los Jordis han salido de Brians-2 a las 12:38 horas en una comitiva de cuatro vehículos de los Mossos d’Esquadra, integrada por un coche patrulla abriendo paso, una furgoneta de color blanco, seguida de una furgoneta de color rojo y otro coche patrulla en último lugar.

Una treintena de independentistas han recibido en Lledoners a la comitiva con los cuatro políticos presos con gritos de “libertad”, mientras en los alrededores del centro penitenciario hay numerosas pintadas de apoyo y lazos amarillos exigiendo su excarcelación.

En la cárcel de Lledoners, Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart tendrán una celda individual, al igual que ocurrirá, cuando lleguen a este centro en los próximos días, con los exconsellers de Presidència Jordi Turull, Interior Joaquim Forn y Política Territorial Josep Rull, cuyo traslado se está tramitando.

De esta forma, los presos independentistas catalanes dispondrán de una estancia similar a la que tenían en la cárcel madrileña de Estremera, donde los exconsellers Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Forn pernoctaban en celdas individuales, a diferencias de los Jordis, recluidos en la prisión también madrileña de Soto del Real.

Torrent y Torra niegan que se trate de un gesto del Estado y acudirán a Lledoners y Puig de les Basses este miércoles por la tarde.

 

(TEXTO COMPLETO EN PDF ADJUNTO)

 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona