Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Marlaska trasladará a Catalunya en julio a los exconsellers en prisión preventiva

15 de junio de 2018

CATALUNYAPRESS (REDACCIÓN).- Llarena ha rechazado la oferta de Marlaska de trasladar a los exconsellers catalanes en prisión preventiva mediante un acuerdo con el instructor, aunque ha recordado que el Miniesterio del Interior es el competente para trasladar a los encarcelados una vez finalice la instrucción. Algo con la que ya trabaja Marlaska.

Será entonces cuando cuando el Ministro Fernando Grande-Marlaska acordará junto con el nuevo director de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, el traslado a Catalunya de los ex consellers catalnes, ya que comparte la postura de la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, con un acercamiento de estos presos a prisiones catalanas.

En el Supremo conocen el parecer de Marlaska y dan por hecho que el traslado se decidirá en cuanto la competencia sobre la situación de los presos pase a Instituciones Penitenciarias. Esto sucederá a finales de verano, ya que si el 30 de junio el tribunal de Schleswig-Holstein no decide extraditar a Carles Puigdemont, finalizará la instrucción para que el juicio pueda comenzar en otoño de 2018.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell podrán llegar a Catalunya a partir del mes de julio, si se cumplen las previsiones del magistrado instructor.

En el Alto Tribunal consideran que el traslado es un gesto más del Gobierno a la Generalitat de Quim Torra y que iría en la línea del acercamiento y el diálogo que se quiere implantar con el nuevo Govern para solucionar la crisis catalana.

Fuentes de Interior consultadas afirman que una vez finalizada la instrucción, los procesados no sólo quedan fuera de la competencia del juez Llarena, sino que “ya no tiene sentido” que permanezcan en Madrid siendo residentes catalanes. Una vez dictado el auto de apertura de juicio oral, el juez Llarena ya no necesitará ordenar más indagatorias o sentar en el banquillo a los ex consellers, porque habrá puesto punto final al sumario. Sus funciones en el procedimiento habrán terminado. Los procesados deberán esperar a que les cite la Sala de lo Penal para la primera vista. Esto ocurrirá en otoño, según el calendario que maneja el Supremo.

Ésta es la razón por la que Marlaska, junto con Ortiz, consideran que los ex consellers no deben permanecer más tiempo en estos centros penitenciarios y ven viable y conveniente su traslado a Catalunya. “Cuando comience el juicio, se podrá volver a estudiar si es necesario que regresen a cárceles madrileñas”, explican.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona