Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Instituciones penitenciarias

Marlaska ficha como nuevo responsable de Prisiones al asesor jurídico de Carmena

13 de junio de 2018

Ángel Luis Ortiz González es magistrado y trabajó como juez de Vigilancia Penitenciaria y en el Defensor del Pueblo

EL PAIS (OSCAR LÓPEZ- FONSECA).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vuelve a tirar de la judicatura para crear su equipo. Ángel Luis Ortiz González, actual director del gabinete jurídico de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias, según confirman a EL PAÍS fuentes del Gobierno. Ortiz González, de 58 años de edad, ya estuvo en el pasado ligado al mundo carcelario ya que fue juez de Vigilancia Penitenciaria en Madrid y se encargó de los asuntos penitenciarios cuando trabajó como asesor del Defensor del Pueblo. La primera patata caliente con la que se enfrentará será el próximo encarcelamiento de Iñaki Urdangarín además de la política penitenciaria con los 241 etarras que permanecen recluidos en España.

El nombramiento se oficializará en los próximos días, pero el equipo de Marlaska ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para comunicar su intención de contar con quien es una de las personas de la máxima confianza de Manuela Carmena, con la que ha trabajado no solo en el consistorio, sino también cuando esta estaba en el decanato de jueces de Madrid. Ortiz González lleva ligado al mundo judicial desde los 18 años, cuando comenzó a trabajar con auxiliar de juzgado para, posteriormente, ser Oficial de la Administración de Justicia. En esta etapa trabajó en el que llevó el caso por el crimen de los Marqueses de Urquijo, según detallan fuentes cercanas a él.

Ya como magistrado, ha estado destinado en los Juzgados de Arganda y Alcobendas, en el de Instrucción 2 de Alicante, en el de Primera Instancia 62 de Madrid y en el de Vigilancia Penitenciaria 1 de Madrid, donde atendía las reclamaciones de los reclusos de la prisión de Valdemoro. Además, durante diez años fue asesor la Oficina del Defensor del Pueblo, como jefe del Área de Justicia, prisiones y violencia doméstica. Durante esta etapa visitó la mayor parte de las prisiones y de los centros de internamiento de menores existentes en España.

En el año 2011, colaboró en la elaboración de la guía de buenas prácticas del Consejo General del Poder Judicial sobre acceso y tutela de los derechos de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia.

Antes de ocupar el puesto de director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid, fue el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Madrid. Al frente del mismo, Ortiz fue quién en julio de 2015 archivó la causa abierta contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por su célebre incidente de tráfico con dos agentes de movilidad del consistorio.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona