Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PAIS VASCO

Los socialistas vascos piden ya "un sistema penitenciario propio"

12 de junio de 2018

•El PSE-EE constata que la presencia de cargos del PNV en la cadena es "un papel que no les corresponde" •"Optimismo reforzado" entre los socialistas vascos con el Gobierno de Sánchez, en el que Celaá será ministra •El PNV confía en que el apoyo a la moción facilite que Pedro Sánchez ceda las prisiones

EL MUNDO (JOSEAN IZARRA).- El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) no sólo respalda la transferencia al gobierno regional de las prisiones vascas, bajo control estatal, sino que pretende que la capacidad para contar con un «sistema propio de tratamiento penitenciario» se incorpore al futuro Estatuto. Los socialistas concretan así una iniciativa sobre la que ya se posicionó Patxi López siendo lehendakari y lo hacen cuando los partidos nacionalistas (PNV y Bildu), tras apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez, esperan los primeros gestos en reivindicaciones competenciales como el de las tres cárceles situadas en Euskadi.

El PSE pretende incorporar al futuro Estatuto vasco, en el que trabajan los grupos parlamentarios, dos modificaciones respecto a las atribuciones del Poder Judicial en Euskadi que comparten PNV y EH Bildu. Hasta ahora, los dos partidos nacionalistas han impuesto su mayoría para aprobar los primeros documentos de trabajo del «nuevo estatus vasco» a partir del reconocimiento del derecho a decidir y con exigencias competenciales que obvian los límites establecidos en la Constitución española. La propuesta de los socialistas vascos reconoce que el Poder Judical «es un poder del Estado», pero reclama un «sistema propio de tratamiento penitenciario» que complementaría el control sobre las prisiones al que también aspiran los socialistas como competencia recogida en el Estatuto de Gernika en vigor.

Los socialistas vascos enmarcan este «sistema propio de tratamiento penitenciario» en «términos compatibles» con la Constitución española y dan por hecho que de esta manera se conseguirá «ejecutar con mayor eficacia las medidas aplicables a los presos». La intención de los socialistas vascos de incorporar este sistema penitenciario como una atribución en el futuro Estatuto coincide con los primeros contactos entre el Ejecutivo autonómico de Iñigo Urkullu (integrado por nacionalistas y socialistas) con el Gobierno de Pedro Sánchez.

PNV y PSE-EE pactaron al inicio de esta legislatura, en 2012, que tanto la transferencia de las prisiones como la gestión de la Seguridad Social constituían dos prioridades y el lehendakari Iñigo Urkullu reclamó en varias ocasiones al presidente Mariano Rajoy el inicio de una negociación entre ambas administraciones para proceder a su traspaso. Entonces con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como interlocutora y, ahora, a la espera de una primera cita con la ministra Meritxell Batet, será el consejero y portavoz Josu Erkoreka el encargado de acelerar la reclamación de estas transferencias.

Los nacionalistas dan por hecho que, como tarde tras el verano, se abrirá la negociación formal entre ambos Ejecutivos para estos dos traspasos, mientras tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recordarán al presidente Pedro Sánchez la invitación a que se constituya una mesa conjunta para abordar una nueva política penitenciaria con los presos de ETA, en una iniciativa conjunta que anunciaron solemnemente en el palacio de Bertiz tras el anuncio de disolución de la organización terrorista.

El PSE-EE también pretende la creación en Euskadi de un «Consejo de Justicia» propio que, en este caso, sigue a los que ya se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas, como Castilla y Léon, Extremadura, Aragón o la Comunidad Valenciana. Se trata de un órgano que se queda muy lejos de lo que demandan para Euskadi tanto el PNV como EH Bildu, que en la reunión que la ponencia de Autogobierno celebrará mañana, seguirán insistiendo en la constitución de un Poder Judicial propio en el que constituya un Consejo General del Poder Judicial Vasco, con independencia absoluta del español.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona