Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Investigan si la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo ofrece una consulta de tarot

31 de mayo de 2018

El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior abrieron un expediente informativo del caso

LA VOZ DE GALICIA .- El Consejo General del Poder Judicial tiene abierto un expediente informativo en relación con la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo, María Jesús García, para comprobar si, además de en el juzgado, también trabaja en una consulta de tarot y videncia y si ella misma reparte folletos publicitarios con un número de teléfono y las tarifas. En los parabrisas de coches aparcados en distintos puntos de Lugo, y especialmente en los alrededores de los juzgados, aparecen desde hace meses unos folletos que anuncian: «Tarotista y vidente con gran experiencia echa las cartas del tarot en persona». En cada uno de estos folletos publicitarios aparece el dibujo de una figura de mujer, el número de teléfono y otros detalles: «Precio económico», de 15 euros «sin límite de tiempo en consulta» y que hay consultas «fines de semana incluidos».

La investigación que ahora realiza el CGPJ comenzó en la primera quincena de este mes, con un informe enviado desde Lugo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, por si los hechos pudieran ser sancionables. El día 16, el presidente del TSXG decidió incoar un expediente informativo y luego se acordó remitir el citado comunicado al Consejo General del Poder Judicial para su conocimiento y, al mismo tiempo, a la sala de gobierno del TSXG. De momento no ha sido adoptada decisión alguna.

Aunque algunas fuentes señalan que la mujer ha sido vista distribuyendo los folletos informativos, no está claro que sea ella la que ejerce como tarotista ni la incompatibilidad con su trabajo de jueza. Esos detalles son los que ahora determinará la investigación de los dos órganos máximos de la judicatura en Galicia y en Madrid.

Esta jueza ya se vio inmersa en algunas otras polémicas a lo largo de su vida profesional. Llegó a Lugo procedente de Santiago, donde se hacía acompañar por un gato en las vistas, y ello motivó una queja de los abogados. Antes, en Bilbao, también se la investigó por fumar en los juicios.

La Voz llamó ayer al número de teléfono que figura en los folletos de tarot para intentar verificar si era el de la jueza. Contestó un hombre que recomendó que se la llamase al número del juzgado, porque ella no estaba en ese momento ni él estaba autorizado a facilitar su número personal. Se comprometió a dar el recado, aunque avanzó que la jueza no solía hablar con la prensa.

 

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona