Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Muere el tercer recluso en apenas un mes en la prisión de Albolote

18 de abril de 2018

Se encontraba ingresado en el módulo 1, uno de los más conflictivos del penal, y fue en el recuento cuando los funcionarios se dieron cuenta del óbito

IDEAL.ES (JOSÉ RAMÓN VILLALBA).- Un preso de 47 años apareció ayer por la mañana muerto en su celda del módulo 1 de la prisión de Albolote. Los funcionarios se dieron cuenta del óbito cuando comenzó el recuento matutino de internos. Con este fallecimiento son ya tres los reclusos muertos en el penal desde el pasado 17 de marzo hasta la fecha.

El último preso fallecido estaba en uno de los módulos más conflictivos del penal. Era natural de Padul y su última condena fue por intentar quemar una vivienda donde se encontraba su expareja sentimental.

Todo apunta a que las dos muertes registradas el pasado mes de marzo en la cárcel estuvieron relacionadas con una posible sobredosis. En el primer caso, el interno murió a los dos días de regresar de un permiso por lo cual se sospecha que pudo introducir drogas que posteriormente le originaron la muerte. En el segundo fallecimiento, el preso pasó un vis a vis un día antes de su muerte, lo cual hace suponer que también le pudieron pasar drogas las cuales pudo consumir antes de morir. Y en el caso registrado ayer hay sospechas de que el interno perdiera la vida por sobredosis, pero de momento sólo son sospechas. La plataforma sindical de la prisión de Albolote, integrada por UGT, CC OO, APFP y Acaip, viene denunciando desde hace tiempo que este relato «se repite una y otra vez» y pese a ello «no deja de ser aterrador», censurando que se puedan normalizar esta clase de situaciones.

Según los cálculos de esta plataforma, la cifra de internos fallecidos desde el 2010 «se va acercando a la cincuentena, de los cuales aproximadamente una treintena se han producido dentro de la cárcel, la mayoría de ellos por sobredosis de todo tipo de drogas y teniendo en cuenta que los servicios médicos han podido salvar la vida y estabilizar a más del doble». Califican las cifras de «escandalosas».

Otro de los problemas denunciados por la plataforma sindical del centro penitenciario es la falta de personal para atender en buenas condiciones a los internos y no correr riesgos innecesarios. «Esto es un binomio si hay más presos hacen falta más funcionarios y no atienden nuestra solicitud. Una solución viable sería el cierre de dos módulos, pero nos ignoran», apunta uno de los portavoces de la plataforma sindical.

La prisión tiene en estos momentos alrededor de 1.360 internos y está pendiente del traslado de reclusos a la nueva prisión de Archidona. En concreto, serán una treintena de internos de origen malagueño los primeros en marchar al nuevo penal malacitano. Posteriormente habrá más traslados, según han conformado fuentes del penal.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona