Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

FIN DE SEMANA FUERA DE LA PRISIÓN

Xabi Sagardoi recibe el primer permiso de un preso vasco

7 de abril de 2018

Vecino de Barañáin y recluido en Soria, el juez le permite pasar el fin de semana fuera de la prisión

DIARIO DE NOTICIAS (PAMPLONA).- Xabier Sagardoi es el primer preso vasco condenado al que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso ordinario para salir de la cárcel y disfrutar el fin de semana en libertad. Sagardoi, vecino de Barañáin y preso en segundo grado, fue encarcelado en septiembre de 2013 tras ser condenado por el Tribunal Supremo a una pena de seis años de cárcel por pertenecer a Segi. Pese a su situación penitenciaria, no significa automáticamente la posibilidad de un permiso ordinario y mucho menos un extraordinario (entre 36 y 48 días al año) ya que siempre está sujeta a que la junta de tratamiento de la prisión observe una buena conducta. La concesión del permiso se produce pocos meses después de que el EPPK autorizará a sus presos a solicitar la evolución de grados penitenciarios y los permisos penitenciarios.

El auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, le permitió ayer salir viernes y tendrá que volver mañana a la prisión. Su caso sería equiparable al de Sara Majarenas, que también está en segundo grado y ha disfrutado de permisos si no fuera por las especiales circunstancias que rodean el caso de la guipuzcoana. El juez de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido varios permisos de salida de prisión para poder estar más tiempo con su hija Izar, de tres años, que fue apuñalada por su padre. Desde hace unos meses, Majarenas cumple su condena en un piso de acogida en Madrid. Está previsto que el lunes cumpla condena y previsiblemente será puesta en libertad. - D.N.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona