Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Cs pide explicaciones a Interior por situación de la cárcel de Asturias

25 de enero de 2018

EL COMERCIO. ES (AGENCIAS).- El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, ha exigido hoy la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por las condiciones de "degradación" en las que se encuentra el Centro Penitenciario de Asturias, tras el incidente en el que el recluso Gonzalo Montoya fue dado por muerto de manera errónea.

Prendes ha declarado que este episodio se podría haber saldado con graves daños para su salud, y ha señalado que es "extremadamente preocupante" que un preso, en un recinto aislado, privado de libertad y bajo custodia, pueda acceder a sustancias estupefacientes.

Sobre este asunto, ha denunciado que se han incrementado las sobredosis, las agresiones a funcionarios y las peleas entre internos, y ha asegurado que la principal causa de muerte en el centro penitenciario asturiano es el abuso de este tipo de sustancias.

Desde su punto de vista, la situación de un centro penitenciario que fue puntero en su día ha entrado en una espiral de degradación "intolerable", de la que ha responsabilizado al Ministerio del Interior, que "no ha querido tomar ninguna medida" para frenar el incremento del consumo de drogas en Villabona.

Además, ha señalado que el Ministerio ha incumplido la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados en febrero de 2017, que instaba al Gobierno estatal a dotar de "estabilidad" la actuación en dicho centro penitenciario.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona