Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Ayuntamiento de Barcelona ya tiene las llaves de la cárcel Modelo

8 de enero de 2018

El Consistorio trabaja para abrir el espacio de la antigua prisión a la ciudadanía durante el 2018

LA VANGUARDIA.COM.- El Ayuntamiento de Barcelona ya trabaja para abrir el espacio de la antigua prisión Modelo a la ciudadanía durante el 2018, una vez recibidas las llaves por parte de la Generalitat  unos días antes de acabar el año 2017.

Así, la previsión es hacer algunas pequeñas obras para poder utilizar algunas zonas de forma progresiva, especialmente a partir del segundo trimestre. Se podrá visitar el espacio memorial y se diseñará también una programación estable de actividades sociales y culturales. En paralelo, se producirá un proceso de participación para definir los usos definitivos que tendrá todo este espacio, actualizando el acuerdo del 2009.

El gobierno municipal quiere construir vivienda de alquiler asequible y equipamientos. La intención es definir los proyectos durante este año, elaborarlos durante el 2019 y empezar las obras en el 2020.

A partir de ahora los espacios del recinto de la antigua prisión se irán abriendo progresivamente a la ciudadanía. Para hacerlo posible, se acondicionarán partes del conjunto arquitectónico y de los espacios públicos, y se realizará una señalización interna explicativa de la prisión con criterios históricos, arquitectónicos y memoriales.

Urbanización provisional

Según la previsión del Ayuntamiento, durante el segundo trimestre del 2018 se llevará a cabo la urbanización provisional del ámbito del recinto que hace esquina con las calles de Rosselló y Nicaragua, de manera que quedará abierto para el uso público. También se adecuará la planta baja del edificio de acceso a la calle Entença, que será utilizable el segundo trimestre, y la planta baja del edificio de talleres de la calle de Nicaragua, disponible el tercer trimestre. Ya está en funcionamiento una escuela de primaria en la confluencia de las calles de Rosselló y Entença.

Al mismo tiempo, se producirá un proceso ciudadano para plantear cuáles tienen que ser los usos definitivos de todo este espacio, cuyos resultados se incorporarán a la reflexión técnica y política que se haga desde el Consistorio.

Actualización del acuerdo del 2009

El objetivo es actualizar el acuerdo del 2009, que entonces preveía un centro de educación infantil y primaria, una guardería, una residencia asistida y centro de día para las personas mayores, un casal de jóvenes, una residencia de estudiantes, un espacio memorial de la prisión Modelo, un polideportivo y mantener la estructura central del panóptico.

Los vecinos, sin embargo, temen que algunos usos acordados entonces se eliminen, como la construcción de un aparcamiento subterráneo. La propuesta del gobierno pasa por cuatro ejes: una zona verde de un mínimo de 14.000 metros cuadrados; 150 pisos de alquiler asequible; equipamientos de proximidad, y un espacio memorial.

El calendario pasa por definir estos usos durante el 2018, elaborar los proyectos en el 2019 y empezar las obras en el 2020. El Ayuntamiento inyectará este mandato 4,9 millones de euros a todo este proyecto.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona