Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Javier Casado Director de la Fundación +34

"Es mejor vivir debajo de un puente que en una cárcel de Latinoamérica"

22 de diciembre de 2017

"La mayoría de presos españoles en el extranjero están en Perú y cumplen penas por transportar droga" - "Hay prisiones que son como campos de concentración"

LA OPINIÓN CORUÑA.ES – (I. MOURE).- Javier Casado debe de ser uno de los españoles que más cárceles del mundo ha visitado. Tailandia, Brasil, Colombia, Rusia... La mayoría de españoles presos en el extranjero, cuenta, están en Perú, una potencia en materia de producción de cocaína y territorio de mulas (correos de la droga). Habla de una mujer de 60 años que está encarcelada allí.

-¿Cómo acaba esta señora en una cárcel de Perú?

-Trabajaba en hoteles, de limpiadora. Una kelly. Se separa y, con su nueva pareja, monta un negocio en Magaluf. Le va mal y le embargan. Entonces, a través de conocidos, le ofrecen traer droga desde Perú. Y acaba detenida.

-¿Y su familia cómo se lo tomó?

-Su hija entró en shock. '¿Pero qué hace mi madre en una cárcel de Perú?'. Ella no sabía nada. En estos casos, al principio, nadie dice nada por la vergüenza. Es tu madre, ¿cómo se lo cuentas a tu entorno? Conozco el caso de un empresario. Tiene a su hijo preso en Rusia, y no se lo ha dicho absolutamente a nadie. La excusa: está trabajando en el extranjero.

-La situación de estas personas que se hacen mulas debe de ser de una desesperación absoluta para exponerse a un calvario en esas prisiones.

-Sí, esa es la pregunta. ¿Por qué alguien normal, sin antecedentes, sin contacto con el mal, acaba detenido en Perú? Antes, hay todo un proceso. Piensa en que, cuando hay un embargo, este sale a exposición pública, con el nombre y apellidos de esa persona. Entonces reciben la visita. Ding dong. Llaman a su puerta y le comentan: 'He escuchado que tu situación es complicada'. Muchas veces no hablan directamente de droga, pero se sobreentiende. Te ofrecen entre 5.000 y 10.000 euros por viaje. Y te dicen: 'Con esto, vas a parar el embargo'. ¡Te saben manipular!

-Y a esas personas que ven una oportunidad de ganar dinero fácil ¿usted qué les diría?

-Que debajo de un puente en España se vive mejor que en una cárcel de Latinoamérica.

-¿Ustedes ponen alguna condición para prestar su ayuda a esos presos?

-Atendemos a cualquier español, salvo a los que estén condenados por delitos de sangre, delitos sexuales o terrorismo. De hecho, hace poco tuvimos conocimiento del caso de un español detenido en Siria por terrorismo islámico.

-¿A cuánto suelen ascender las penas de prisión de los condenados por tráfico de drogas?

-Entre ocho y 15 años. El caso más duro, el de una española con cadena perpetua: Nieves, de Albacete. Yo le digo siempre: 'Cuando vengas a España, compra lotería. Con tanta mala suerte que has tenido, seguro que te tocará'.

Texto completo en pdf adjunto.

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona