Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Prisiones defiende el reparto del plus por productividad entre sus directivos tras la denuncia de CCOO

19 de diciembre de 2017

EXPANSIÓN.COM – (AGENCIA EUROPA PRESS, MADRID).- La Secretaría General de Instituciones Penitenciaras ha negado este martes falta de transparencia en el reparto del remanente de productividad entre los puestos directivos, lo que ha justificado por la "especial responsabilidad" de estos altos cargos que realizan jornadas laborales "más allá de las 40 horas exigidas al personal con jornada de especial dedicación".

Tras la denuncia realizada por el sindicato CCOO, la Secretaría General ha explicado en un comunicado que "el contenido funcional y objetivo de los puestos directivos en los centros penitenciarios conllevan una mayor dedicación y rendimiento extraordinario que se asocia, no solo a la especial responsabilidad derivada de su desempeño, sino a la obligación que comparten estos directivos de realizar incidencias en jornada de tarde y fines de semana".

Según Prisiones, la distribución de este excedente se realizó por el órgano competente, mediante resolución administrativa motivada y pública, informándose previamente a los legítimos representantes de los trabajadores en reunión convocada única y exclusivamente a estos efectos.

El reparto se llevó a cabo de acuerdo a la Instrucción 3/2013, de 25 de octubre, sobre jornada y horario del personal de Servicios Periféricos, "circunstancia laboral que no es extrapolable al resto del colectivo", según la institución dependiente del Ministerio del Interior que preside Angel Yuste.

CCOO anunció este lunes que había demandado judicialmente a Instituciones Penitenciarias por el reparto de más de un millón de euros entre directivos. "Mientras el personal penitenciario lleva años con retribuciones congeladas y perdiendo poder adquisitivo, la Administración Penitenciaria regala de forma lineal y masiva un sobresueldo entre directores, gerentes, subdirectores y administradores de los centros penitenciarios, que por esta vía clientelar y opaca recuperan su poder adquisitivo", denunciaban.

La versión de Instituciones Penitenciarias es que la existencia del citado remanente por productividad tiene varias causas, siendo una de las principales el incremento del 1% del crédito consignado en productividad en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 tras su aprobación y publicación en el BOE el pasado 28 de junio.

"No obstante", añade Prisiones en su comunicado, "el importe se ha concretado una vez ejecutado gran parte del ejercicio presupuestario tras atender todas las obligaciones de pago asociadas a los diferentes programas de productividad de personal funcionario con los que cuenta la Secretaria General".

HASTA 2.184 EUROS DE PLUS, SEGUN CCOO

En cuanto a lo que CCOO denomina "prórroga ilegal" del período de prácticas de los funcionarios de las Oferta de Empleo Público de 2014 y 2015, Prisiones matiza que la asignación de destinos iniciales a estos trabajadores se "ha supeditado a la resolución del concurso de provisión de puestos de trabajo en los servicios periféricos de la Secretaría General, a fin de preservar el mejor derecho que asiste a los funcionarios de carrera frente a los funcionarios de nuevo ingreso en cuanto obtención de vacantes".

La exclusión de estos funcionarios en prácticas del programa de productividad fue objeto en su día de consenso con las organizaciones sindicales, según Instituciones Penitenciarias.

Según los cálculos de CCOO, el reparto de 1.100.000 euros por productividad se ha repartido entre directores y gerentes, subdirectores y administradores, con lo que serán favorecidos con un plus de productividad adicional de 1.800 euros para los primeros, y 2.184 euros en el caso de los segundos, "dejando fuera del reparto a los jefes de los Servicios Médicos y jefes de Servicios".

Este sindicato critica que Angel Yuste acordara el 23 de noviembre el reparto lineal de toda la productividad entre los puestos directivos de libre designación de los 83 centros penitenciarios adscritos a su Secretaría General, "sin tener en cuenta las diferencias en el número de población interna que tiene cada centro".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona