Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Prisiones sancionará a O. J. y J. S. por las grabaciones emitidas en mítines

16 de diciembre de 2017

El expediente abierto por Instituciones Penitenciarias les puede acarrear restricciones de actividades u horas de patio

EL PAÍS.COM – (ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA, MADRID).- Las direcciones de las prisiones de Estremera y de Soto del Real han abierto un expediente sancionador al presidente de ERC, O. J., y al expresidente de la ANC J. S. por las grabaciones de discursos realizadas en prisión y que han sido emitidos en mítines y actos de campaña y publicados en medios de comunicación para las elecciones autonómicas del próximo jueves 21, según confirman fuentes penitenciarias. Las sanciones que les pueden ser impuestas todavía están por decidirse, pero las mismas fuentes apuntan a que consistirán en restricciones de salida al patio. El abogado de J. S., Jordi Pina, ha dicho que su cliente ha sido cambiado de módulo como castigo por el mensaje.

Instituciones Penitenciarias sospecha que las grabaciones, que se han emitido este domingo en el mitin central de ERC en Barcelona, se realizaron subrepticiamente durante alguna de las visitas de familiares y amigos a ambos reclusos. Precisamente, este domingo O. J. se quejaba, en una entrevista por cuestionario escrito publicada en LA VANGUARDIA, de que “cada día hay más problemas” con sus visitas a la prisión de Extremera, donde ingresó el 3 de octubre por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos derivados del proceso que terminó con la declaración de independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre.

S., encarcelado desde el 16 de octubre, ya tiene algún otro parte abierto en Soto del Real. El primero lo recibió tras salir de una comunicación con su abogado con un paquete con una treintena de cartas que le había entregado el letrado y que no habían pasado los controles de seguridad.

Jordi Pina, el abogado de J. S., ha explicado esta tarde que su defendido ya ha sido trasladado de módulo en castigo por la difusión del audio. El letrado ha considerado que es "una arbitrariedad total" y que estudia acciones legales. Pina ha explicado a EUROPA PRESS que el mensaje se puede equiparar a cualquier otro mensaje del resto de dirigentes independentistas que se ha leído estos días en actos públicos, aunque el soporte en que se emitió sea diferente. El letrado ha insistido en que J. S.z había transmitido a una persona por teléfono un texto para el mitin, que esa persona grabó en vez de transcribir.

Desde Esquerra han asegurado que no les consta que se haya abierto ningún expediente. Los republicanos cerrarán su campaña con un acto a las puertas de Estremera. En 2012, Instituciones Penitenciarias castigó con 12 días de aislamiento a A. O. por la difusión de un audio suyo.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona