Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Las cárceles de Castellón dejarán de tener psiquiatra a partir de enero

11 de diciembre de 2017

Los médicos del Hospital Provincial de Castellón anuncian el plante, tras ver mermada su plantilla. Exigen a la consellera Carmen Montón que implique al resto de hospitales

EL MUNDO.ES – (CHELO PASTOR, CASTELLÓN).- Los reclusos de las cárceles de Castellón y Albocàsser (Castellón II) dejarán de recibir la visita semanal de un psiquiatra a partir de enero. Así lo ha decidido la plantilla de departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial, hastiados de tener que asumir dicha responsabilidad, a pesar de que su plantilla se ha visto mermada por los recortes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El plante se hará efectivo a partir del 1 de enero del año entrante, tal y como se decidió en una reunión mantenida en el Hospital Provincial a la que asistieron la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, y el coordinador de la Red Asistencial de Salud Mental de toda la provincia, Mikel Munárriz. En el encuentro se pidió que la Conselleria intervenga y reparta las visitas a los dos centros penitenciarios entre los psiquiatras de los distintos hospitales de la provincia.

Munárriz asumió la petición y, al parecer, solicitó al servicio de Psiquiatría del Hospital de Vinaròs que pasara consulta a los presos de Albocàsser, el penal más próximo a este centro penitenciario. Pero la respuesta fue negativa, tal y como han explicado fuentes bien informadas a EL MUNDO, por lo que debe de seguir desplazándose a la prisión del Alt Maestrat un especialista del Provincial.... hasta el primer día laboral de 2018, fecha en que han decidido dejar de prestar atención a los presos.

La atención psiquiátrica a los internos de la cárcel de Castellón es asumida por el propio Munárriz. Este es el 'parche' que puso la Conselleria en el mes de febrero después de mandar a cubrir la vacante por jubilación en un centro de Atención Primaria de Burriana al psiquiatra que hasta entonces atendía a los reclusos de ambos penales.

La especialista que fue desplazada a Burriana dejó, por tanto, con un profesional menos la Unidad de Agudos de Salud Mental del Provincial, donde ya se sabía que en apenas un par de meses se jubilaría su jefe, Francisco Traver.

No hay que olvidar que Psiquiatría es uno de los tres servicios médicos de referencia del Hospital Provincial, junto a Oncología y Oftalmología. De hecho esa consideración fue la que llevó años atrás a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a firmar un convenio de colaboración con el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para que sus profesionales presten asistencia sanitaria en materia de salud mental a los reclusos en los dos penales de la provincia.

Las consultas se producen un día a la semana en el propio centro penitenciario, dejando los traslados a los hospitales para casos más graves.

Cabe advertir que la incidencia de problemas de salud mental entre la población penitenciaria es tan elevada ha llevado al Ministerio del Interior a «reforzar la atención y garantizar que se incardinan el debido cumplimiento de la pena impuesta y la adecuada atención sanitaria y psicológica de la persona en prisión». Así lo aseguran desde la Administración Penitenciaria.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona