Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La prisión de Pamplona, más espacio y peores condiciones

9 de diciembre de 2017

Una mayoría parlamentaria reclama pedir al Estado el traspaso de competencias en materia de política penitenciaria Navarra tiene parcialmente transferida la competencia en Sanidad, pero solo tres médicos atienden a los 350 reclusos

EL DIARIO.ES – (N. ELÍA, PAMPLONA/IRUÑA).- No soplan vientos políticos propicios para reclamar al Estado la asunción de mayores competencias por parte de las Comunidades Autónomas. Pero, ajena al grave contexto institucional en el que vive el país con la crisis de Cataluña, o tal vez precisamente ahora porque toda la atención del Estado se centra en el desafío de la Generalitat, la Comunidad foral de Navarra acaba de instar a su Gobierno para que solicite al estado la transferencia de competencias en materia penitenciaria.

Sólo UPN y su socio en Madrid, el PP, se han opuesto a esta iniciativa. El resto de los grupos considera que el Estado está haciendo “dejación de sus funciones en Navarra” y pretende que las condiciones de vida de los reclusos de la nueva prisión de la Comunidad foral mejoren con el regreso de las competencias a manos de Navarra.

Se cumple este año el 5º aniversario de la inauguración de la nueva cárcel de Pamplona: situada en la colina de Santa Lucía, a las afueras de la ciudad, tiene 75.000 metros cuadrados construidos y alberga a 350 presos, es decir, la mitad de su capacidad.

La presentación de la nueva cárcel hace seis años a manos de la entonces responsable de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo estuvo repleta de cifras deslumbrantes. El centro había costado 100 millones, se había construido en un tiempo récord de 20 meses y era uno de los referentes del nuevo modelo carcelario por el que apostaba entonces el Gobierno central: en una cárcel tipo, los 109.000 metros cuadrados de instalaciones albergaban 1.008 celdas; en la nueva prisión de Pamplona, los 75.000 metros cuadrados construidos albergaban 504 celdas, es decir, 13 metros cuadrados por celda. La cárcel estaba planificada en 4 módulos residenciales con 72 celdas cada uno y otros seis módulos ‘polivalentes’ con 36 celdas por módulo. Además, en la planta baja, cada módulo dispone de un “gran espacio destinado a zona de estar, un comedor, un patio para juegos y un edificio enfrente con peluquería, gimnasio y aulas formativas”.

Pero, con todo, lo que más dio que hablar fueron la piscina y las televisiones de plasma que estaba previsto instalar en cada celda. En el módulo deportivo-cultural se había construido una piscina cubierta, un polideportivo con frontón y un campo de fútbol. Mercedes Gallizo tuvo que aclarar que “no se trata de una piscina recreativa, sino de que los reclusos puedan hacer ejercicio como cualquier persona”. También defendió la compra prevista de televisiones para cada celda con dinero público, teniendo en cuenta “el elevado número de horas que pasan los presos en la celda”.

Al año siguiente, Mercedes Gallizo ya no asistió a la inauguración oficial de la nueva y flamante prisión de Pamplona. Lo hizo el propio ministro de Interior del nuevo Gobierno del PP, Jorge Fernández Díaz, y entre lo primero que anunció estuvo la confirmación de que la piscina no se iba a poner en marcha. Suponía un mantenimiento anual de 50.000 euros y el PP había puesto en marcha su ‘recortazo’. “Dentro de la política de ajustes presupuestarios, no podemos permitirnos el lujo del mantenimiento de una piscina privada, ni de 721 televisiones de plasma”, dijo Fernández Díaz. Los reclusos que quieran ver la televisión, que se la compren. “No atenta a la dignidad de los presos”, consideró el ministro. (…)

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO .PDF ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona