Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Gobierno destaca las pocas agresiones en la cárcel, con tendencia al descenso

9 de diciembre de 2017

EL PERIÓDICO.COM.- El Gobierno asegura que el número de agresiones en las cárceles españolas es "muy pequeño" si se tiene en cuenta la cifra de población reclusa, subraya que de las que se producen no hay ninguna muy grave y resalta que, en cualquier caso, la tendencia es descendente.

Con estas afirmaciones responde el Ejecutivo al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por la evolución de las agresiones que sufren los funcionarios de las cárceles y las medidas adoptadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para evitar este tipo de incidentes.

En su respuesta por escrito, el Gobierno ofrece datos de los diez centros penitenciarios dependientes de la administración central -todos menos lo de Cataluña- donde más agresiones se han producido en 2012, 2013, 2014, 205, 2016 y hasta el 16 de octubre de este año.

Las agresiones a funcionarios desde 2012 se cifran en 807 en las diez cárceles que más incidentes registran cada año.

Según estos datos, en ninguno de esos ejercicios se ha detectado una agresión con consecuencias muy graves, en tanto que graves ha habido en todo el periodo analizado un total de 22.

Respecto a las agresiones leves, la suma en todo ese periodo en las diez cárceles con más sucesos de este tipo arroja un resultado de 338, mientras que las que no ocasionaron ningún tipo de lesión ascienden a 447.

De los datos de 2017, que contabilizan los sucesos hasta el 16 de octubre, se desprende que el centro penitenciario donde más ha habido es el de Mallorca, con 14, por delante de las 13 en el hospital psiquiátrico de la de Sevilla, y de las 12 de Albolote (Granada), Madrid V y el psiquiátrico de Alicante.

El Gobierno relaciona en su respuesta algunas de las medidas adoptadas para la prevención y actuación ante las agresiones que sufren los funcionarios, entre ellas la creación de un registro único de incidentes y la realización de un análisis y diagnóstico de la situación por parte de un equipo multidisciplinar.

Una metodología de investigación de las agresiones para analizar las causas y proponer medidas preventivas, el establecimiento de pautas de actuación claras y eficaces ante los incidentes violentos y el apoyo a los empleados públicos que han sido víctimas de ellos durante el desempeño de su puesto de trabajo son algunas de las actuaciones que enumera el Ejecutivo.

Estas medidas, añade la respuesta, se aplican a todos los empleados públicos de las cárceles y Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Quiere destacar el Ejecutivo que "el número de agresiones es muy pequeño teniendo en cuenta el número de la población reclusa que albergan estos centros durante un año".

"Y lo que es más importante, que el tipo de agresiones muy graves es cero y las graves son un número muy reducido, siendo mayoritarias las agresiones con lesiones leves e incluso sin lesiones; en cualquier caso, con una tendencia al descenso", señala el Gobierno.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona