Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncian la falta de funcionarias mujeres en la cárcel de Melilla

2 de diciembre de 2017

La Junta de Personal del Centro Penitenciario de Melilla ha denunciado la falta de funcionarias que puedan encargarse de la atención del módulo de mujeres, y por ello ha reclamado a la administración central su intermediación para solucionar el "grave problema que está afectando al normal funcionamiento" de la cárcel de la ciudad española del norte de África

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EUROPA PRESS, MELILLA).- La Junta de Personal del Centro Penitenciario de Melilla ha denunciado la falta de funcionarias que puedan encargarse de la atención del módulo de mujeres, y por ello ha reclamado a la administración central su intermediación para solucionar el "grave problema que está afectando al normal funcionamiento" de la cárcel de la ciudad española del norte de África.

A través de un comunicado de prensa, el órgano sindical representativo de los funcionarios de la prisión melillense ha señalado que la falta de personal está provocando que "las compañeras estén realizando turnos extras, teniendo que modificar sus libranzas y hasta sus vacaciones de Navidad", razones por las que órgano sindical considera que "esta situación es insostenible".

La Junta de Personal ha indicado que, aunque desde 2007 la legislación vino a extinguir las escalas masculina y femenina del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias para contribuir a la igualdad de mujeres y hombres, también se determinó que “siempre debe de haber un funcionario de cada sexo en cada unidad, debiendo ser del mismo sexo que las personas internadas en dicha unidad".

Este órgano sindical, sin embargo, ha recalcado no obstante que la plantilla de la prisión melillense no cuenta con funcionarias suficientes para cubrir los servicios. "Esto se lleva produciendo desde hace tiempo, pero se ha visto agravado durante las últimas fechas, ya que, tras el reciente concurso de traslados se han perdido dos funcionarias más".

La junta ha recordado que el Centro Penitenciario se abrió en 1993 con 16 funcionarias en el servicio interior de mujeres y que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del año 2011 contemplaba 15 plazas. En la actualidad asegura que cuenta con ocho funcionarias, seis con plaza y dos en comisión de servicio, una de las cuales lleva un año de baja, "o sea que finalmente hay siete funcionarias para ocho turnos que cubrir, por consiguiente, las compañeras están realizando turnos extras, teniendo que modificar sus libranzas y hasta sus vacaciones de Navidad. Esta situación es insostenible".

HOMBRES POR MUJERES

La Junta de Personal ha comunicado que el director del centro penitenciario comunicó a los sindicatos que había trasladado esta problemática a la Secretaria General de Personal y había solicitado que las vacantes se cubrieran, "pero la contestación fue negativa". Ante ello, el director manifestó que si las condiciones lo requieren, "se verá obligado a designar funcionarios que cubran el servicio en el departamento de mujeres, contraviniendo la legislación y atentando contra el derecho a la intimidad de las internas".

El órgano sindical ha aseverado que "en ningún centro penitenciario del país están trabajando funcionarios varones en departamentos de mujeres sin presencia de funcionarias, y viceversa. De igual manera se expone a estos compañeros a situaciones límite que les pueden acarrear problemas judiciales".

Por último, ha propuesto que se debe incrementar el número de funcionarias en "este centro urgentemente, ya sea en comisión de servicios o designando a funcionarias en prácticas suficiente para el correcto desarrollo del servicio en la unidad".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona