Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Ayuntamiento de Barcelona inicia campaña para promover el voto en prisiones

5 de diciembre de 2017

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, BARCELONA).- El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una campaña para facilitar el voto de los reclusos en los centros penitenciarios de la demarcación de Barcelona, una medida más del proyecto del consistorio denominado "Barcelona Ciudad de Derechos", que tiene entre sus objetivos que se alcance la plena ciudadanía.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona, la propuesta es "fomentar el debate político dentro de los centros penitenciarios y contribuir a reforzar el apoyo en el conocimiento y aplicación de los derechos de los presos y presas", una vez que el consistorio "ya ha abierto a la ciudadanía la realidad penitenciaria", tras el debate "Derecho y Presos" celebrado en la Modelo el pasado noviembre.

La iniciativa se ha aprobado hoy en la Comisión de Presidencia con el apoyo de todos los grupos del plenario municipal, salvo el PP y Ciutadans.

En una declaración institucional impulsada por la tenencia de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación, Deportes y Cultura, el consistorio se ha comprometido a promover actividades de empoderamiento entre las personas internas para acercar la realidad social y política en los centros penitenciarios de la ciudad.

Para ello se ha iniciado el reparto de materiales informativos en las direcciones de los centros penitenciarios de la demarcación de Barcelona en los que se informa sobre cuáles son los pasos a seguir de los internos para ejercer su derecho a voto desde el interior de las instituciones penitenciarias.

La iniciativa también insta a la Generalitat de Cataluña y al Estado a seguir sus pasos e impulsar campañas en favor del derecho a voto en los centros penitenciarios de los que son competentes.

La declaración puntualiza que una mayoría de presos, más de 65.000 en el Estado y cerca de 5.800 en Cataluña, no ejercen su derecho a voto debido a la complejidad del procedimiento y a la falta de información, y que los Centros Penitenciarios están obligados a informar y aclarar a las personas internas sus dudas sobre cómo se vota por correo.

Según datos de Instituciones Penitenciarias, la media porcentual de presos y presas que hacen uso de su derecho de voto se sitúa entre el 1% y el 2% en todas las convocatorias electorales.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona