Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Prisiones acusa a sindicato de imputar falsas torturas al director de Dueñas

30 de noviembre de 2017

LA VANGUARDIA.COM – (AGENCIA EFE, MADRID).- El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha arremetido hoy contra el sindicato ACAIP por la "falsedad" de la denuncia de torturas contra el director de la cárcel de Dueñas por el uso de la celda de observación en la que son recluidos los presos sospechosos de portar drogas.

Yuste ha comparecido en la Comisión de Interior para dar cuenta, entre otras cuestiones, de la situación en las prisiones, y ha calificado de "desprecio absoluto a la verdad" las imputaciones que realizó el sindicato contra el director.

La denuncia, que se hizo pública el pasado dos de junio, hacía referencia a "prácticas ilegales" que supuestamente se daban en la celda 61 de la prisión La Moraleja de Dueñas (Palencia), destinada al control de posibles entrada de sustancias ilegales en los cuerpos de los detenidos.

Según recoge el texto que hizo público la AGRUPACIÓN DE LOS CUERPOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (ACAIP), la celda de observación de este centro está "completamente cerrada a cal y canto, sin agua corriente y con dos cámaras de seguridad que vigilan al interno las 24 horas del día", además de que el preso "apenas sale una hora al patio" pasadas 72 horas dentro.

Por su parte el secretario ha defendido que una Inspección Penitenciaria realizada ha confirmado que las condiciones de la celda 61 garantizan "la intimidad y descanso del interno" y que el protocolo de actuación se aplicó correctamente en los 28 casos de utilización.

Yuste ha justificado que la reclusión en esta celda es, en la mayoría de los casos, menor de 24 horas, y que, si este tiempo se prolonga, se toman las medidas oportunas relacionadas con el aseo y del disfrute del tiempo de patio del preso.

Contrariamente a lo que afirman algunas publicaciones de este sindicato, Yuste ha señalado que esta celda sigue utilizándose e, incluso, en algunas ocasiones lo ha hecho a instancia del propio Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cuando un preso se niega a entregar la droga.

El diputado socialista David Serrada, que ha hecho también referencia a esta misma prisión por una nueva denuncia de otra asociación acerca de la limpieza, ha manifestado que la celda 61 es "un agujero negro en su gestión".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona